Con una inversión superior a los 46 millones de pesos, el gobernador del estado José Calzada Rovirosa presidió la entrega de equipamiento a las corporaciones policiacas de 14 municipios y a la Policía Estatal (PoEs), que no son beneficiadas con recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).
Entre el equipo entregado de manera simbólica destacan 14 camionetas de ocho cilindros y 42 camionetas de cuatro cilindros a los diferentes municipios, junto con 217 chalecos balísticos, 217 placas balísticas que servirán para suplir las que ya han sido utilizadas por los policías, 230 cascos, 50 radios de comunicación, 140 portarradios, 468 lámparas, 423 esposas de mano, 21 esposas de pie, 444 bastones retráctiles y 154 pasamontañas.
El mandatario estatal destacó que la colaboración entre las diferentes corporaciones aumenta la confianza de la ciudadanía para con los policías, tanto en el ámbito local como en el nacional.
“Este esfuerzo es para fortalecer la seguridad en el estado, el clima de estabilidad y seguridad han sido la clave que nos ha permitido distinguir a nuestro estado y generar la confianza de inversionistas nacionales e internacionales, que se convierte en empleos, progreso y mejor calidad de vida para todas las familias queretanas”, expresó.
El equipo entregado para fortalecer los esquemas de verificación vehicular del programa Plataforma México significó una inversión total de 6 millones de pesos.
Los recursos se invirtieron en siete torres de retransmisión de información en beneficio de cuatro municipios que ya cuentan con el acceso inmediato a la información de esta base de datos, así como de siete municipios más, que tendrán el acceso a partir de este día.
Avances en seguridad
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), capitán Adolfo Vega Montoto, destacó los avances en materia de seguridad que se han logrado en la presente administración con un recuento en el equipo que ha sido entregado hasta este momento.
“Se han entregado 436 armas cortas, 317 armas largas, 73 mil cartuchos para armas cortas y 62 mil para armas largas, 223 vehículos equipados, 718 chalecos balísticos, 697 placas balísticas, 230 cascos antibalas, 722 fornituras, 68 radios de comunicación, 28 binoculares, 830 pares de botas tácticas”, precisó el secretario.
Todo este equipamiento, agregó Vega Montoto, tiene un valor superior a los 120 millones de pesos, mismo que ha sido más de lo entregado en las tres administraciones gubernamentales anteriores, y de los cuales 16 millones de pesos han sido en equipamiento (vehículos) entregados a la Policía Estatal.
Por su parte, el coordinador de los Consejos de Concertación Ciudadana para la Seguridad, José Ramón Carnicero González, aseguró que el rezago que se presentaba en el equipamiento de las diferentes corporaciones policiales ya fue subsanado con la presente entrega, por lo que ahora los policías en la entidad podrán realizar un mejor trabajo para beneficio de los habitantes.