De acuerdo con la senadora panista Marcela Torres Peimbert, uno de cada tres niños en el estado padece de sobrepeso.
Resaltó que la prevalencia del problema de salud en la entidad alcanza 36%. “Situación por demás alarmante si tomamos en cuenta que un menor en estas circunstancias tienen 10 veces más posibilidades de ser adulto obeso”, externó.
Señaló que los niños no sólo enfrentan problemas de salud derivados de la obesidad, sino también son vulnerables a ser discriminados por sus compañeros de escuela.
Puntualizó que los niños que crecen con este problema de salud son más propensos a desarrollar enfermedades en huesos y articulaciones, baja autoestima que afecta negativamente su desarrollo integral o desarrollar diabetes tipo II, enfermedad que hace 20 años era exclusiva de los adultos.
Por ello, la senadora ha impulsado que se incluya, en todo el país, una política multisectorial para el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, mediante la integración del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria.
La integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) alertó que de no ser atendidos los niños que presentan obesidad, cuando estos cumplan 30 años tendrán un cuerpo de ancianos.
“Escenario que como padres y adultos responsables del cuidado de nuestros niños niñas debe de obligarnos a hacernos una profunda reflexión al respecto”, invitó la senadora panista.
Las causas de la obesidad infantil argumentó corresponden a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, explicó la senadora.
La propuesta de la senadora queretana incluye disminuir el consumo de refrescos, bebidas azucaradas, regular el etiquetado de los alimentos, la publicidad destinada los niños, la calidad de la alimentación en las escuelas públicas y privadas y el mayor acceso al agua potable en espacios públicos, oficinas de gobierno y escuelas.
Las estadísticas están basadas en información de la Organización Mundial de la Salud, la cual indica que México es el segundo país con obesidad y el primero en obesidad en mujeres.
Marcela Torres destaca que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) señala que 72% de los adultos mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad, problemática que ocasiona ocho de cada 10 muertes en el país.