Más Información
En lo que va del año se han reportado ante la Procuraduría 19 casos de bullying escolar, de acuerdo con datos proporcionados por el Patronato Psicológico Queretano, que destacó que este problema se presenta más entre jóvenes de secundaria y preparatoria.
El bullying ha aumentado en el estado, no así el número de denuncias. Los afectados también sufren este acoso a través de las redes sociales, en donde son objeto de constantes burlas y mensajes agresivos, por lo que los estudiantes comienzan a mostrar signos de aversión a la sociedad y en casos extremos llegan a cometer suicidios de adolescentes.
De acuerdo con el experto y secretario del Patronato Psicológico Queretano, Fernando Medina Hernández, los estudiantes de secundaria y preparatoria son los que más presentan este tipo de agresiones, al tener acceso a los diferentes dispositivos móviles de comunicación.
“El dar esta información es con el propósito de promover la denuncia al respecto, porque la realidad es que esto si bien se da de manera cotidiana, las denuncias no lo son así. En el estado de Querétaro se han presentado 19 denuncias por este tipo de agresiones en la Procuraduría de Justicia, lo que representa 0.004% del universo de los estudiantes de educación básica. Esta información nos indica que 10 han sido mujeres, ocho hombres y en un casi más no se especificó el género, y esto oscila entre los ocho y los 15 años”.
El acceso a los diferentes medios de comunicación móviles es la herramienta principal que utilizan los abusadores en contra de sus víctimas. La forma de identificar este tipo de conductas es a través de la educación que se le proporciona a los niños. A los que se les enseña a ser sumisos, son regularmente las víctimas y los acostumbrados al exceso de libertad por lo general son los que abusan de sus compañeros y extienden su abuso a través del internet.
“El ciberbullying es una extensión a lo que normalmente llamamos bullying esta cuestión de acoso, no solamente escolar”, dijo.