El diputado federal por el Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, realizó una conferencia sobre los resultados del Sistema Nacional Anticorrupción frente a representantes del sector académico, social y empresarial.
Dentro de este evento estuvieron presentes el senador con licencia, Francisco Domínguez Servién, así como el dirigente estatal del albiazul, José Báez Guerrero entre otros de los diputados locales.
El precandidato para la presidencia municipal para el estado de Querétaro, expuso que la creación de la reforma nacional anticorrupción se convertirá en la reforma número 12 más importante en el país.
Dentro de un video, el coordinador de la bancada del albiazul en la Cámara de Diputados federal, Ricardo Anaya Cortés, le otorga el crédito a Marcos Aguilar de la gran parte de la creación de la reforma nacional anticorrupción.
Marcos Aguilar informó que se propone la creación de un sistema de varios órganos para que no trabajen de manera independiente y que estén vinculados con otros.
“La reforma busca enfrentar el concepto corrupción, el objetivo es combatir las causas de la corrupción que son dos, un diseño institucional inapropiado y la impunidad que tanto daño ha hecho que impide que las autoridades con los pocos dientes que cuenta no logre el objetivo de sancionar a los servidores públicos”, dijo.
Precisó que se creará un sistema ciudadano y participativo, con el que podrán participar en el diseño de un nuevo modelo del país. La misma reforma estará dirigida para servidores públicos y ciudadanos que inculquen en un hecho de corrupción. Además que será obligatorio las declaraciones patrimoniales.
El panista aplaudió, que a 33 años de un acercamiento para atender el problema, están por concluir y lograr la votación de dicho sistema. Se planea que el modelo se replique en las 31 entidades, el Distrito Federal y los más de 2 mil municipios del país. Agregó que según estudios, en 2010 se detectó que en hogares gastan hasta 32 mil millones de pesos en actos de corrupción, para realizar trámites. Además cuesta el 9% del PIB.