El secretario de Desarrollo Sustentable, Ramón Abonce Meza, dio a conocer que durante la temporada electoral ningún partido político podrá hacer uso de vehículos para publicitar sus campañas en el municipio de Querétaro y explicó que continúa la prohibición de este tipo de publicidad, luego de las pláticas que se tuvieron con la Asociación de Publicidad en Exterior.
La presidencia municipal le hizo llegar a los partidos políticos la información del reglamento de Imagen Urbana del municipio en días pasados, para que durante el proceso electoral no se violente dicha normatividad, pues ahí mismo se contempla que hay espacios de publicidad estática, que anteriormente podían ser utilizados y ahora se encuentran clausurados.
El secretario comentó que dicha información fu enviada a través del Instituto Electoral del estado de Querétaro, así como del Instituto Nacional Electoral; para que de este modo no se tenga problemas con los participantes en la contienda electoral.
Abonce Meza especificó que no se estará disponiendo de mayor personal durante los dos meses de campañas, sino que se continuarán con los trabajos que se han venido realizando para cerciorarse de que no se haga uso de publicidad móvil, o de espectaculares irregulares, “será aplicada de la misma forma que si no hubiera elecciones, yo espero que los mismos partidos con el conocimiento de esta normatividad ni siquiera se arriesguen”, afirmó.
Explicó que debido al limitado tiempo y recursos que estarán manejando, espera que no se arriesguen a perder su inversión por publicitarse en espacios prohibidos, “yo espero que sea muy transparente este proceso y espero que no tengamos que estar en la calle siendo vigilantes; la lógica me diría que no creo que se arriesguen a contratar espacios que no podrían brindar el servicio”.
En el caso de que alguna normatividad del orden federal o estatal dictara que si se puede hacer uso de dichos espacios, el municipio acatará dicha resolución durante el proceso electoral, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
En lo que respecta a la reunión que se tuvo con los miembros de la Asociación de Publicidad en Exterior, Ramón Abonce comentó que la modificación no se puede hacer en este momento, pues no se pueden cumplir con las propuestas que realizaron los empresarios, “necesitamos tener los elementos muy objetivos y sobre todo que si se puedan aplicar, para poder controlar que dónde se colocan y cuáles son las características del anuncio”.
El funcionario comentó que las pláticas continuarán y que por el momento continúa la prohibición.