El Presidente Municipal de Colón, Alejandro Arteaga Cabrera, informó que su administración no pagará alrededor de 3.5 millones de pesos de la gestión anterior encabezada por Víctor Alonso Moreno.
Y es que afirmó que este saldo es derivado de un crédito que fue contratado, a decir de él, de manera ilegal y fue la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) quien le recomendó no liquidar este recurso.
A decir de Arteaga Cabrera, el ex Alcalde, Víctor Alonso Moreno –quien ya fue denunciado penalmente- contrató un empréstito con la empresa Lumo Financiera por 18 millones de pesos, que no fue autorizado por el ayuntamiento, ni por el Congreso Estatal, motivo por el que el actual edil afirmó que fue un crédito ilegal, además de haber destinado este recurso al pago de gasto corriente mientras que la ley de hacienda de los municipios del estado de Querétaro establece que sólo se puede utilizar el recurso de empréstitos para obras de bien social.
“Solamente la deuda de todo este dinero es de cerca de 3 millones y medio, con intereses hasta hace algunos meses, nosotros no reconocimos esa deuda por esta situación y estamos a la espera puesto que no es un compromiso del ayuntamiento, lo firmó el Presidente y el tesorero únicamente y por eso nosotros no hicimos frente a esa deuda y es lo único que se adeuda”, comentó.
La administración de 2009-2012 adquirió préstamos que ascendieron a 45 millones de pesos, de los cuales estos 3.5 millones los pretende cobrar esta financiera por haber hecho el trámite.
La administración pasada de Colón fue calificada como el cuarto peor municipio del país de acuerdo a sus observaciones, ya que debido al presunto mal uso de recursos públicos fue interpuesta una denuncia ante la procuraduría por un supuesto desvío de recursos del ex alcalde y el ex tesorero por la cantidad de 45 millones de pesos.
“Fueron varios créditos que se adquirieron y encontramos que finalmente de acuerdo a un reporte de la ESFE, no hubo autorización ni de cabildo, ni de la legislatura y además ese recurso se canalizó a gasto corriente, entonces, obviamente fue pagado con recursos públicos y es lo que se está investigando, si se utilizó recurso federal o recurso propio”, concluyó.
De acuerdo con la Ley de Hacienda de los Municipios del estado de Querétaro en su artículo 12 establece que, “los presidentes municipales serán solidariamente responsables con los titulares de las dependencias encargadas de las finanzas públicas municipales, respecto de la vigilancia y control que deben ejercer para lograr la mayor recaudación en sus jurisdicciones y también, para conseguir que los ayuntamientos obtengan las percepciones que legítimamente les correspondan”.