El municipio de Querétaro lanzó la convocatoria para que durante el próximo mes se inscriban ciudadanos que puedan ser acreedores a alguna de las ocho medallas que otorga la alcaldía.
Los premios se entregarán a las personas que sobresalgan por sus acciones a favor de la ciudadanía, por la promoción de las artes, por cumplimiento desinteresado de su labor, promoción histórica de la entidad, entre otros.
La regidora María Guadalupe Murguía Gutiérrez explicó que las propuestas se deberán presentar a partir de este 25 de abril y hasta el 25 de mayo en la Secretaría del Ayuntamiento y deberán incluir semblanzas de los aspirantes para analizar si son acreedores al premio.
“Toda persona física o moral que tenga conocimiento de alguien o de una institución que a su juicio puedan ser acreedores a una presea o un reconocimiento u homenaje póstumo por los servicios o acciones que hubiera realizado a favor de nuestro municipio presenten estas propuestas a la Secretaria de Ayuntamiento con semblanzas”, dijo.
Las propuestas se turnarán a la Comisión Evaluadora integrada por el presidente municipal Roberto Loyola Vera; los regidores de la Comisión de Educación y Cultura, el director del Instituto de Cultura, José Antonio Mac Gregor Campuzano; el director del Archivo, Reynaldo Aguilera Montoya; y por el cronista, Roberto Servín Muñoz para después llevar a cabo una sesión solemne de cabildo el 25 de julio en donde serán entregadas estas medallas.
Destacó que esta acción se lleva a cabo desde 1995 y hasta hoy se han entregado 97 premios. los ganadores no recibirán incentivos económicos.
Los nombres de las medallas son Josefa Vergara y Hernández, que se da por acciones de beneficencia; Germán Patiño Díaz, destinada a alguna persona con mérito artístico; Epigmenio González, para actitudes heroicas; Damián Carmona, para menores de 30 años, idealistas leales al municipio; José Ignacio Ruiz Calado, reconocerá funcionarios con cargos de elección popular; José María Vértiz Delgado, para quienes desarrollen labores altruistas; Fray Isidro Félix de Espinoza, para difusores de la historia; y Santiago de Querétaro, destinada a alcaldes de municipios vecinos que lleven el nombre de Santiago.