El diputado federal Ricardo Astudillo Suárez anunció que, en coordinación con la Comisión de Desarrollo Urbano, impulsará herramientas para fomentar una cultura de respeto de los derechos de los ciclistas y para buscar aumentar el presupuesto para estados y municipios donde se construya la infraestructura para ciclovías.
Adelantó que ya se elabora una iniciativa de ley para impulsar la Ley General de Movilidad, tema que ha tomado relevancia, porque va relacionado con el crecimiento de las ciudades, el tráfico de automóviles, la contaminación ambiental y principalmente el uso de vehículos no motorizados.
Ejemplificó que en el municipio de Corregidora ya se trabaja con organizaciones y sociedad civil para transitar hacia el uso de bicicleta como un medio de transporte alternativo, por lo que esta nueva ley consolidará todas las acciones que han estado realizando y que han sido una demanda reiterada de varios sectores de la sociedad.
Asentó que esta Ley General de Movilidad contempla un marco jurídico a la realidad social de los grupos vulnerables que tienen en las bicicletas su única opción de transporte para asistir al trabajo, a la escuela, como un medio deportivo o de acondicionamiento físico y como vehículo anticontaminante.
El diputado por Querétaro expresó que la nueva legislación permitirá a estados y municipios nuevos recursos presupuestales a proyectos de infraestructura para ciclovías, que son la materialización de la movilidad urbana igualitarios y sustentables y un nuevo marco jurídico como herramienta de ley para exigir seguridad física a los usuarios.