El regidor Servando Miranda Aranda criticó la presencia de una empresa gestora que promete regular asentamientos humanos a cambio de un cobro de hasta 7 mil pesos a los interesados; cuestionó que los gestores usen el logotipo de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett) en documentos.

El alcalde Fabián Pineda Morales justificó la presencia de estos gestores al asegurar que se ha signado un convenio entre estos y el municipio para que puedan intervenir y tramitar escrituras, por un cobro a los solicitantes.

Sin embargo, el regidor insistió en la presencia de gestores que presentan documentos con logotipos de la Corett, mismos que fueron desconocidos por el delegado de la Comisión, Manuel Sánchez Gómez.

Servando Miranda dijo que los gestores han estado operando en la comunidad de El Rodeo donde siguen proliferando asentamientos irregulares y se ha estado cobrando hasta 5 mil pesos a los solicitantes de escrituras, esto como parte de los gastos que representan las gestiones según argumentan quienes llevan a cabo los trámites.

Los gestores también se han presentado ante habitantes de Prados de Cerro Gordo, colonia irregular cuyos habitantes también han accedido a pagar porque se les gestionen sus escrituras. En este caso, se les ha solicitado el pago de 7 mil pesos por diferentes trámites.

A decir del regidor este tipo de intervenciones se presta para que los habitantes de asentamientos irregulares puedan ser timados por otros grupos que prometen tramitar escrituras a cambio de dinero y que pudieran no cumplir y defraudar a los habitantes de San Juan.

“Las personas que solicitan el apoyo están depositando el dinero que se les pide en una cuenta de una persona que no representa a ninguna dependencia estatal o federal facultada para regular asentamientos”, aseguró.

El alcalde Pineda Morales insistió en que los gestores están operando legalmente y que incluso se ha signado un convenio con ellos para que tramiten las regulaciones cobrando a los solicitantes por regular sus viviendas.

El edil de San Juan del Río dijo desconocer el nombre de la empresa encargada de tramitar la regulación de asentamientos pero insistió en que cuentan con la anuencia del gobierno municipal para poder operar de ese modo.

“Hay un convenio firmado con Sedatu y con una empresa, sociedad anónima, para que hagan trabajos particulares para la regulación de los predios, ellos ya se están apersonado en las colonias irregulares y por supuesto que hay un costo”, dijo.

El regidor solicitó la creación de una oficina para vigilar la regulación de los asentamientos para poder conocer los procedimientos y evitar a falsos gestores

Google News

TEMAS RELACIONADOS