A partir del mes de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad comenzará con la renovación del padrón de los 6 mil militantes que conforman su estructura orgánica —los seccionales— un procedimiento llevado a cabo con miras a lo que serán las elecciones de 2015, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Alonso Landeros Tejeida.
Esta reestructuración será parte de lo que ha trabajado el partido en la entidad desde el mes de marzo de este año, comenzando con renovación de las dirigencias municipales, posteriormente con la estructura interna y, a su conclusión, dando paso a esta renovación de militantes.
“Hoy hemos cumplido con una reestructuración intermedia en el PRI y entonces vamos a renovar prácticamente 6 mil militantes a partir de junio de la estructura orgánica del tricolor, que son los seccionales. Es un claro ejemplo de que el PRI tiene cuadros y tiene cuadros de calidad”, expuso.
Comentó que actualmente el partido tiene la información exacta de quienes conforman los 814 seccionales, con nombre, apellido, historial electoral desde 1997 y edades, por lo que serán perfectamente identificables, y analizados en cómo se han desempeñado, si han funcionado y si lo han hecho bien.
“Haremos una reestructuración de la base orgánica, que son los seccionales, son los pilares que sostienen al PRI, tenemos un esquema de estructura que no hemos renovado desde hace muchos años y que hemos trabajado con ellos de manera tradicional, y hoy como lo hemos venido haciendo a partir del 9 de marzo queremos renovar prácticamente todo, sin hacer a un lado a nadie, todos vamos a participar en esto, pero sí tenemos que renovar, a través de convocatoria, de asamblea de manera democrática para que empecemos a conformar esa estructura”, manifestó el dirigente.
El análisis se hará con base en el perfil del que se quiera registrar, y aunque el presidente estatal Alonso Landeros reiteró que las puertas del PRI están “abiertas para todos”, informó que existen características y requisitos especiales dentro de los estatutos para ingresar al partido tricolor.
“Esto es con miras al próximo proceso electoral, y es que el PRI cumpla con una responsabilidad. La responsabilidad que tiene la dirigencia del PRI en el estado es presentar el día de la elección la mejor estructura, la mejor estructura política para 2015”.
Asimismo comentó que esta renovación es un ejercicio que no se ha llevado a cabo al interior del partido durante muchos años, por lo que forma parte de una constante movilización que debe tener el PRI con sus militantes, reafirmando la calidad de priístas con los que se cuenta.
“El seccional es la célula básica del PRI, es el primer escalón y es el escalón más cercano a los ciudadanos, de tal suerte que son los pilares fundamentales de la organización”, mencionó.
De igual forma el dirigente reiteró la expresión que ha llevado a cabo el Revolucionario Institucional, que es apostarle a la reestructuración de México, y en Querétaro, de un PRI de todos, incluyente de todos los priístas, actitudes y compromisos.
“Se trata de enmendar lo que se hizo mal hace muchos años, se trata de que corrijamos los errores que se hicieron, efectivamente, cuando fuimos gobierno. Se trata de llegar con esa actitud y de gobernar con otras alternativas”, señaló Landeros Tejeida.