El presidente estatal del PRD, Carlos Sánchez, aseveró que los consejeros estatales que integrarán el INE deben ser nombrados antes de septiembre, y que la conformación de un nuevo órgano electoral dará mayor certeza a los comicios de 2015.
Refirió que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), en un futuro se llamará organismo estatal, el cual deberá reasignar —a partir de septiembre— a los consejeros que lo representen, lo que implica que tendrá que seguir siendo un órgano imparcial.
“Tenemos la confianza en el instituto los ciudadanos, y con esta transición se da una trasparencia en su actuar, porque se le quitan facultades que antes no sabíamos dónde quedaban, y que con el anterior consejo del IEQ fuimos rehenes de las prácticas que se manejaban a través de la Secretaría general o ejecutiva, que es quien resuelve la contradicciones en materia legal”, aseveró.
En este sentido, aseguró que con la creación del INE se evitará este mal actuar de los consejos estatales, ya que dejará de haber una dirección general, por lo que sólo habrá un presidente, una secretaria ejecutiva, ocho consejeros y una representación de la Legislatura.
Esta última figura, explicó Carlos Sánchez, permitirá al organismo evitar retrasos en las leyes electorales, y favorecerá otros aspectos como la redistritación en la entidad, que es necesaria debido al crecimiento doble que ha tenido la entidad en 10 años.
Informó que de acuerdo con la reforma electoral, será el organismo local electoral (IEQ) quien realice las elecciones de 2015, por lo que dijo, se espera que la Legislatura local, en este sentido, no complique la reglamentación secundaria.
Asimismo, destacó que hoy los consejeros electorales que conforman el IEQ serán considerados para estar en la terna de consejeros que será evaluada a su vez por el INE, y que tendrá que ratificar al mes de septiembre.