Este lunes comenzaron mesas de negociación entre transportistas, que brindan servicio público colectivo, y autoridades de gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno.
Previo al primer encuentro, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que se analizará el pliego petitorio de los transportistas que se dicen inconformes por el funcionamiento de Red Q.
A decir de los manifestantes, este programa tiene en quiebra a 10 de las 11 empresas que conforman el sistema de transporte público colectivo de la zona metropolitana.
Una de las principales demandas del sector es la realización de una auditoría a la empresa integradora, a fin de conocer cómo se maneja administrativamente la recolección y reparto de ganancias.
“Escuché de voz de ellos las inquietudes que tienen, empezamos una negociación con ese grupo y con el resto de los empresarios también a fin de revisar uno de los planteamientos que traen que es: encontrar un mecanismo de auditoría a la empresa”, dijo el funcionario.
La semana anterior, los socios y representantes de algunas de las empresas que conforman Red Q comenzaron días de manifestaciones y un plantón afuera de Palacio de Gobierno para exigir una mejora en el esquema de funcionamiento del transporte, ya que han tenido pérdidas económicas.
Este lunes cerca de las 10 de la mañana comenzó la primera mesa de trabajo, para nuevas negociaciones, de la que participaron los socios inconformes, pero también representantes e integrantes del total de las empresas de la integradora.
Luego de la reunión que sostuvieron con funcionarios de la Secretearía de Gobierno por más de cuatro horas, los transportistas informaron que no se llegó a ningún acuerdo, y las condiciones fueron las mismas, informó Ricardo Luna, de la empresa Citybus.
“Nosotros hemos venido comentando del problema que vive el transporte, hemos hablado de corrupción, de una administración, de vulnerabilidad, y hemos hablado de un mal servicio y de la necesidad que tienen todas las familias y eso es lo que platicamos y no hemos llegado a nada”,
Señaló que las autoridades pidieron más tiempo para solucionar el problema que tienen, pero ellos deben de permanecer ahí, exigiendo que se dé una solución.