Política

Garantiza TEEQ transparencia

Garantiza TEEQ transparencia
25/05/2015 |23:33
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Arturo Guerrero, en la entidad existen las condiciones para que se genere una jornada electoral en absoluta tranquilidad y con resultados dentro del marco de la legalidad.

Sin embargo, indicó que el organismo a su cargo estará atento y operando las 24 horas del 7 de junio a fin de atender cualquier inconformidad que pudiera llegar a suscitarse.

Así, desechó que pudiera generarse una “elección de estado” en la entidad, ya que el proceso rumbo a la jornada democrática se ha desarrollado en términos apegados a la ley.

“En Querétaro las instituciones están muy consolidadas y han actuado conforme a derecho dentro de los márgenes de la ley. No conozco ningún precedente ni federal, ni local, que se haya generado planteamientos de nulidad de una elección por esa razón”, expuso el magistrado del Tribunal Electoral.

Agregó que este concepto es utilizado generalmente en el ambiente político y que “no existe un concepto como tal en la Ley Electoral del Estado de Querétaro. Una elección del estado no está contemplada, obviamente lo que se está contemplado como causal de nulidad, y que es algo parecido, es que existan violaciones a la ley electoral, sobre todo el día de la jornada electoral”.

Guerrero recordó que dentro del derecho electoral existen dos vías para resolver las controversias, la administrativa electoral y la penal, esta última con temas que deben ser resueltos por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Si se demostrará que hubo una acción en el electorado, como compra de votos o robo de urnas, esto puede verse dentro del Tribunal, siempre cuando se haga valer como una causal de nulidad; pero yo en este proceso electoral veo, como siempre ha sido en Querétaro, una contienda electoral pacífica con la participación de todos los ciudadanos que siempre han acudido a votar y que las autoridades también responderán conforme a lo que marca la ley”, aseguró el magistrado.

Precisó que una contienda electoral, por su naturaleza, puede generar debates fuertes, pero lo que se está viviendo en Querétaro pervive en márgenes legales, dentro de la libertad de expresión y dentro de las acciones y estrategias de propaganda política que cada partido pueda hacer. “Seguro habrá excepciones, pero esas excepciones se juzgarán conforme a derecho”, subrayo Guerrero.

Cabe mencionar que, a fin de generar áreas de difusión, producción y capacitación en materia electoral, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) signó un convenio de colaboración con el TEEQ el pasado lunes 11 de mayo, ello en aras de crear una cultura política y democrática desde los espacios universitarios, para que pueda replicarse en otros ámbitos.

Además, Guerrero precisó que estas actividades son necesarias para que la sociedad y la comunidad académica estén al tanto de lo que sucede en la esfera política, jurídica y electoral del país.