A una semana de que culmine el periodo de campaña, Marcos Aguilar Vega, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro, presentó su propuesta para fomentar el cuidado de los animales.
El candidato, en conferencia de prensa, refirió que a través de estas acciones se fomentará una cultura de humanismo, “queremos sentar las bases para que en Querétaro haya una cultura de respeto (hacia los animales) y que entendamos que todos formamos parte de un entorno que se ha vuelto sumamente frágil”.
Como parte del proyecto “Familia 360 grados”, el abanderado expuso que se debe trabajar para frenar la proliferación de animales en la calle, fomentar el respeto y cuidado hacia ellos, además de impulsar la adopción de mascotas en lugar de la compra o bien del sacrificio.
“Creemos que el cuidado de las mascotas es educativo para generar una cultura humanitaria y prevenir actos delictivos, así como la atención a los animales que son abandonados, el cual además es un asunto de salud pública que por ley corresponde al municipio; a pesar de que existe una Ley Estatal de Protección Animal hoy en día es nula su aplicación”afirmó Aguilar Vega.
Esta propuesta está conformada por ocho puntos, el primero de ellos implicará la creación de una nueva Unidad de Control y Protección Animal en el norte de la ciudad, que atienda a Santa Rosa Jáuregui, Jurica, Juriquilla, Félix Osores, El Salitre, entre otras colonias.
En segundo punto se dijo que en la Unidad de Control Animal habrá un área específica para promover la adopción de mascotas, en lugar de promover la compra de ellas, ya que “hoy existe un número importante de perros y gatos callejeros y abandonados que podrían ser dados en custodia en lugar de ser sacrificados”.
Se contempla diseñar un área jurídica especializada en protección animal, ya que —según explicó— pese a que existe una ley, los maltratos no se atienden de manera puntual apegados a ésta; actualmente hay más de 2 mil denuncias y sólo hay un abogado que se encargue de ellas.
Asimismo se establecerá la creación de una nueva cultura de protección animal con brigadas ciudadanas.
El quinto punto es establecer campañas gratuitas permanentes en todas las delegaciones de esterilización, “no como sucede actualmente, que sólo hay una de un día con brigadas ambulantes una sola vez a la semana”.
Se buscará con ciudades hermanas de Querétaro la donación de apoyo para la protección animal, tales como una ambulancia especializada para emergencias las 24 horas del día, que pueda recoger animales de la calle atropellados o heridos, “lo cual no existe ahora, quedará de manera permanente y también solicitar la donación de quirófanos fijos veterinarios para la esterilización”dijo Aguilar.
En séptimo lugar está la generación de un programa de difusión y cultura que garantice la educación humanitaria desde pequeños, para que los niños aprendan desde temprana edad a respetar a los animales.
Para ello, “planteamos que el Centro Comunitario Queretarolandia tenga un área específica para que los niños aprendan el cuidado de los animales y su protección”, explicó.
Y como octavo punto se promoverá, en consenso con el sector privado, social y académico, la actualización del reglamento municipal de protección animal con la finalidad de tener un marco jurídico acorde y adecuado a lo que este municipio requiere para atender esta demanda.