En coordinación con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), ayer lunes se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) una serie de foros acerca del avance de la mujer en el ámbito político, esquemándose posturas de equidad de género para que, en los próximos procesos electorales, se perfeccione la participación femenina.
Durante su participación en el encuentro, la vocal ejecutiva del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza, expuso que el tema de la equidad de género en materia política ha recobrado especial importancia en los últimos años, sobre todo en este proceso electoral 2014-2015.
“Esto en virtud de la transición que tuvimos en materia de cuotas de género, que para ello tuvieron que existir resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que los partidos tomaran más seriedad en este tema”, comentó Pérez Mendoza al indicar que aun cuando la paridad de género es una realidad en el estado, es necesario que se verifique la calidad de ésta “y conocer, sobre todo, los temas que aportarán los partidos políticos en este tema de ahora en adelante”.
En este sentido, recordó que fue hace casi un año y medio cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la conmemoración por los 60 años del voto femenino, estableció la iniciativa para que exista paridad en la Legislatura.
“La ciudadanía debe tener esta información y con base en ella pueda emitir su voto el 7 de junio para que, a su vez, se vincule con el quehacer cotidiano de los partidos políticos a partir de que lleguen al poder”, comentó la vocal ejecutiva del INE.
Ana Lilia Pérez Mendoza consideró urgente la necesidad de que el sufragante se cuestione: “¿Para qué se quieren a mujeres en la integración de los órganos de representación?”, y es ahí donde dijo, los institutos electorales, tanto el INE como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se han quedado “cortos en el tema”.
“Los hombres piensan que son cargos que les corresponden; sin embargo, deben postularse mujeres que no tengan una relación cercana con los que pudieran considerarse como posibles candidatos, debe haber calidad de las candidaturas, no enviar a mujeres a distritos que históricamente pierden los partidos políticos”, aseveró la vocal ejecutiva del INE.
Señaló que en el caso de la entidad queretana la postulación de mujeres para los cargos de diputaciones, integración del ayuntamiento y alcaldías, era un escenario que los partidos sabían que ocurriría y, por lo tanto, una situación que debieron prever desde el inicio del proceso electoral.
Y es que dijo, los partidos dentro del presupuesto público que reciben están obligados a destinar 2% para la capacitación de liderazgos femeninos; por lo tanto, “tienen la obligación de capacitar a las mujeres y que, posteriormente, éstas sean capaces de enfrentarse a procesos electorales y que no se replique lo sucedido en este proceso, en donde ningún partido contaba con mujeres candidatas.