Se aprobó el dictamen de reforma constitucional para un nuevo Código Procesal Penal Único en todo el país. Con ello se evita que existan 31 legislaciones locales, más la federal, que hoy obstaculizan la consolidación del proceso acusatorio oral, dio a conocer el diputado federal Marcos Aguilar Vega.
Informó que por unanimidad de votos, en reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de legislación penal única.
Aguilar Vega, quién también es secretario de la Comisión, señaló que esta reforma constituye un gran avance para la transformación de México.
Agregó que se establecen las bases en la Constitución para legislar en materia procesal penal.
La reforma faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de secuestro y trata de personas, estableciendo como mínimo los tipos penales y sus sanciones.
De igual manera, se considera la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación, las entidades, el Distrito Federal y los municipios, explicó.
Adicionalmente, esta reforma sienta las bases para el establecimiento de los delitos y las faltas contra la federación, así como las penas y sanciones que deban imponerse, además de otorgar la facultad para legislar en materia de delincuencia organizada.
Por último, detalló el panista, además de expedir la legislación única en materia penal, también se considera la potestad para prever de mecanismos alternativos de solución de controversias y de ejecución de penas que regirán en la República en el orden federal y fuero común.