Alrededor de 35 mil campesinos en Querétaro se verían beneficiados con la creación de una banca agropecuaria, informó el priísta Alejandro Bocanegra Montes.
“Con quien se pudiera iniciar son con cerca de 30 o 35 mil productores que están en el padrón de la alianza para el campo, que serían los sujetos de crédito en diferentes modalidades como zona de riego o de temporal”.
Esta propuesta que presentó la Confederación Nacional Campesina (CNC) al gobierno federal, busca beneficiar a los productores del campo incentivándolos con préstamos con intereses más bajos.
“La propuesta es a nivel federal, dentro del pacto por México, y uno de los puntos y poder realizar una banca agropecuaria a nivel federal, y que nosotros como productores y representantes de asociaciones de productores lo vemos con gusto”.
Destacó que se puede decir que desde hace cerca de 18 años el costo de los insumos que utilizan los productores se ha incrementado de manera considerable, situación que ha sido perjudicial para el campo.
El líder de la CNC en Querétaro comentó que está convencido de que esto es lo que el campo necesita, ya que incentivará a los agricultores a que continúen generando insumos para este sector primario.
“Convencidos que es lo que le hace falta al campo, porque con esta medida, con una banca agropecuaria donde solamente esté para ver estos rubros del sector primario, nos motiva a que vamos a tener lo que hoy se requiere, poder tener recursos en las fechas, en los ciclos de inicio para los cultivos y que podamos tener garantías líquidas y recursos frescos para poder iniciar las siembras en cada uno de los ciclos”.
Comentó que a lo que se apuesta es hacer un campo más productivo y sustentable tanto a nivel local como federal.