Más Información
El diputado Alejandro Delgado Oscoy informó que el Partido Acción Nacional (PAN), presentará una propuesta de redistritación.
El legislador panista comentó que dentro de la propuesta del albiazul se contempla que Querétaro pase de tener seis distritos a ocho y que los diputados plurinominales sean designados mediante diferentes mecanismos.
“Hay un desequilibrio en la redistritación y en Querétaro hay que incrementar hasta ocho distritos, ya que hoy sólo son seis, y ver cómo se va a distribuir en el resto del estado. No pensamos que se vaya a incrementar el número de diputados”.
Esta propuesta complementaria busca enriquecer el proyecto de redistritación presentado por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), el cual, a decir de Delgado Oscoy, aún presenta cuestiones de inequidad en cuanto a la conformación de distritos.
“Creemos que la propuesta del Instituto Electoral de Querétaro es interesante, es importante que den su opinión, porque en el Poder Legislativo se va a aprobar en los próximos meses esta redistritación, (es importante) que vayamos de la mano, pero el PAN no se va a quedar al margen de ello y como siempre ha sido su costumbre proponer, vamos a hacer un enriquecimiento de la propuesta que hace el IEQ para que quede más representada la población”.
Delgado Oscoy comentó que con el crecimiento demográfico que se vive en la entidad, es necesario reubicar y buscar una mejor distribución de la población para que tenga mayor representatividad.
“Hemos visto cómo crece la zona metropolitana de Corregidora y El Marqués. Hemos visto que en el caso de Corregidora ha incrementado su población cien por ciento en 10 años. En el caso de El Marqués, casi 70% y que vemos que va a seguir así”.
El legislador informó que esta propuesta se presentará en el IEQ en los próximos días para que sea considerada.
Propuesta del IEQ
Dentro de la propuesta presentada por el IEQ se conservan los 15 distritos locales (se buscó una proporción no mayor a los 121 mil 862 habitantes); sin embargo, existen modificaciones respecto de la ubicación de los municipios.
El municipio de Querétaro, explicó el director general del IEQ, Carlos Eguiarte Mereles, conserva seis distritos electorales locales (del primero al sexto), situación que pretende modificar la propuesta del PAN.
Eguiarte Mereles detalló que Corregidora y El Marqués (distritos séptimo y decimosegundo) continúan siendo un distrito electoral cada uno, aunque en el caso de El Marqués pasaría a ser el distrito noveno y no decimosegundo como lo es ahora.
En los municipios del norte, Peñamiller se adhiere al distrito decimoquinto (junto con Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco) y San Joaquín pasa a formar parte del distrito decimocuarto, junto con Cadereyta de Montes y Tolimán.
Colón y Pedro Escobedo conformarían el distrito décimo, mientras que Tequisquiapan y Ezequiel Montes conformarían el distrito octavo.
El presidente del Consejo del IEQ, José Vidal Uribe Concha, recordó que posterior al análisis de la propuesta, el Instituto Electoral de Querétaro presentará como iniciativa de ley la redistritación electoral.