En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la investigadora de Hidrometeorología de Extremos del Centro de Investigaciones del Agua, de la Universidad Autónoma de Querétaro, Marilú Meza Ruiz aseguró que en los últimos años las grandes ciudades están presentando cantidades mayores de insolación, debido en gran medida a que han cambiado drásticamente su superficie natural por la construcción de infraestructura urbana como casas, edificios y carreteras.
Algunos ejemplos cercanos son la ciudad de México y la propia ciudad de Querétaro, de tal manera que los techos de las casas, de los edificios y el asfalto influyen en el hecho de tener mayor radiación solar y que con esto se aumente la temperatura.
“Esa radiación que antes era captada por el suelo, por los campos, pues obviamente, ahora es absorbida por el asfalto o los techos de las casas y los edificios, por eso las ciudades han experimentado un incremento en su temperatura porque captan ese calor y lo emiten” afirmó.
Expuso que el aumento de la temperatura y la radiación en las grandes ciudades es por la considerable pérdida de zonas verdes que antes recibían esa radiación y que ahora son ocupados por casas o edificios. A esto hay que añadir que “México está localizado cerca del ecuador terrestre, esto le hace tener mayor incidencia a la radiación, ya que al estar inclinado, el sol llega perpendicularmente a la línea ecuatorial, por eso a nosotros nos llega más que a otros países localizados al norte del continente” explicó.
Por otra parte, el estado de Querétaro se encuentra localizado en una zona de transición entre el centro del país y el desierto, por eso se le conoce como una zona semidesértica, lo cual aunado al crecimiento de la ciudad, la radiación solar se hace más evidente “efectivamente hay más radiación, la cual aumenta por el cambio del uso de suelo en las ciudades, entre ellas, Querétaro” aseveró.
Marilú Meza Ruíz, explicó que la mayor radiación que se ha registrado en Querétaro está arriba de los 1300 watts por metro cuadrado, la cual depende de la temporada, siendo mayo el mes que registra los índices más altos de radiación solar por metro cuadrado.
En este sentido, la investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, mencionó que esta institución educativa creó hace unos años, la Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas de Querétaro (Redciaq) la cual cuenta con estaciones meteorológicas en toda la ciudad de Querétaro (alrededor de 15) y en todo el estado “mínimo existe una estación meteorológica en cada municipio” aseguró la investigadora.
Explicó además que estas estaciones meteorológicas brindan información en tiempo real de temperatura, humedad, probabilidad de lluvia, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y los índices de radiación solar que hay en el estado de Querétaro.