El presidente de la comisión Desarrollo Sustentable en el Congreso local, Yairo Marina Alcocer, informó que se presentó una iniciativa para declarar la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro.
En conjunto, los 25 Diputados integrantes de la 57 Legislatura del Estado presentaron esta iniciativa que busca que se sume esta actividad al patrimonio cultural inmaterial.
Esta actividad se agregaría a la fiesta taurina, ya que en diciembre de 2012 fue declarada también como patrimonio cultural; sin embargo esta declaración generó gran inconformidad por parte de la ciudadanía, situación que Marina Alcocer afirmó que no se presentará con este decreto.
“No, no creo (que haya inconformidad), el deporte nacional además de responder a actitudes del avance de faena del manejo de ganado y lo que ha dado la raza mexicana esas prácticas con históricas y tienen sentido, todas las suertes de la charrería tiene un sentido ya sea de control de manejo, de explotación de ganado natural”.
Explicó que la problemática que se generó con el decreto de las corridas de toros se debió a que esta actividad no tiene ningún fundamento, situación diferente en el caso de la charrería.
“La controversia con los otros es que no tiene ningún sentido la actividad que es un evento de extremo maltrato, las faenas, hacen manejo de manada, el maltrato que hay en los caballos no es de la misma gravedad como lo es en la fiesta brava”.