Con la intención de impulsar una cultura del cuidado del agua en todos los sectores de la sociedad, el diputado Eric Salas González (PAN), presentó una iniciativa de ley que promueve el uso adecuado y ahorro del líquido, misma que fue trabajada en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el diputado Gerardo Ángeles.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, esta iniciativa busca normar las facultades, obligaciones y derechos que tienen las autoridades gubernamentales y los particulares en la materia, ya que Querétaro es uno de los pocos estados que no cuenta con una ley de agua.

“En nuestra entidad la cantidad y calidad del agua está disminuyendo; la contaminación de los cuerpos de líquido se está incrementando y es poca la reutilización de las residuales.

“Además de los resultados referidos, la legislación vigente es muy limitada y está mal orientada, por lo que se hace insoslayable mejorar el marco normativo promoviendo el vínculo entre agua, salud, medio ambiente y desarrollo económico”, expuso.

El sector que más consume agua es el agrícola, con más de 75%; mientras que el poblacional, con menos del 15%, ocupa el segundo lugar, y por último el sector industrial, con menos de 10%.

El legislador destacó que a pesar de esta circunstancia, la normatividad local no prevé la asistencia técnica o de promoción en la modernización de los distritos de riego, a través de planes, programas o acciones, con el objeto de propiciar el consumo racional.

“Era necesario para Querétaro contar con una nueva ley, pero con una nueva ley porque no existía. Estamos inmersos en el código urbano, pero todos ven el agua como un pequeño capítulo. Con esto se eleva a rango de ley. Si bien el agua está garantizada para los próximos años, todos los actores políticos debemos atender nuestras responsabilidades”, dijo.

Asimismo, señaló como importante reconocer que la disponibilidad del agua en cantidad y calidad suficiente para la población depende en gran medida de la salud de los ecosistemas, las cuencas hidrológicas y de sus cuerpos de, y que la existencia de esta disponibilidad eleva la calidad de vida.

“Es una oportunidad para avanzar hacia un modelo de gobernanza del agua, que se oriente al abasto oportuno y suficiente de este líquido a la población y a las actividades económica; así como ampliar la cobertura para el retiro de las aguas residuales; mejorar en la calidad del agua en la entidad y generar posibilidades de reúso”, dijo.

Aunado a ello, las acciones que se prevén con la creación de la ley es brindar asistencia técnica o de promoción en la modernización de los distritos de riego; fortalecer las acciones que permitan elevar la cultura del agua de la población; la generación de incentivos, controles y sanciones para la correcta administración del recurso hídrico, su preservación y la protección de la población por contingencias derivadas de fenómenos hidrometeorológicos, entre otros, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS