El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), afirmó que en México urge avanzar en la cultura de la legalidad, con la finalidad de restaurar la confianza de la ciudanía en las instituciones democráticas.
“Si queremos que haya una democracia fuerte, necesitamos un Estado de derechos fuerte”, indicó durante la inauguración de las Jornadas de Derecho Parlamentario México-España, que abordan el tema Representación Política y Calidad de la Democracia.
El legislador dijo que “los ciudadanos exigen que sus gobernantes sean los primeros en cumplir y hacer cumplir el Estado de derecho; exigen que los recursos públicos se usen con transparencia y eficacia; demandan que la ley sea igual para todos y que las instituciones públicas defiendan los derechos del débil y protejan al inocente del abuso”.
“Ésta es una lucha que no sólo debe librarse en juzgados o las oficinas públicas, es una lucha que debemos dar en el salón de clases, en los hogares, en las calles”, sostuvo ante legisladores, académicos y especialistas de ambos países.
Al inicio de su mensaje, González Morfín afirmó que México y España comparten y los unen su pasado y la visión de un futuro mejor.
La transición española hacia una democracia vigorosa y pluralista, de manera pacífica y exitosa, ha sido vista como un referente en el país, agregó el diputado.
Dijo que la reforma político-electoral que se aprobó recientemente en México contiene avances relevantes, no obstante, aclaró que la democracia es un proceso permanente de construcción, evolución y mejora de las instituciones.
“El reto que México sigue enfrentando es cómo hacer que la voluntad de la mayoría de los ciudadanos se traduzca de manera efectiva en acción colectiva para mejorar la calidad de vida de todos”, aseveró.
En particular, puntualizó, “hay un tema que debe llamarnos a la reflexión, en el marco de esta jornada, y que es medular para la calidad de la democracia: restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. Para ello, en México es urgente avanzar en un tema fundamental, como lo es la cultura de la legalidad”.
El diputado presidente de dicha cámara subrayó que quienes ocupan cargos públicos tienen que estar al frente de este esfuerzo colectivo.
“Lo tenemos que hacer rechazando la corrupción, combatiendo el abuso, poniéndonos siempre del lado del ciudadano y sobre todo, respetando la ley”.
“México exige un compromiso real de cada servidor público con la legalidad, sólo de esta forma desterraremos la impunidad, que tanto lastima a los mexicanos”, concluyó González Morfín.