La segunda Mesa Directiva de la 57 Legislatura concluyó su periodo y trató alrededor de 451 temas, informó Jorge Lomelí Noriega, quien estuvo al frente del órgano.
El panista precisó que durante los seis meses de gestión se dio trámite a 56 leyes, 376 decretos, cuatro minutas, 17 acuerdos y ocho observaciones sumando entre los dos periodos 654 incitativas.
Dentro de las iniciativas que fueron aprobadas en este periodo se encuentran: las candidaturas independientes, derechos humanos, la ley de transporte, la declaratoria de patrimonio inmaterial de la charrería, asentamientos irregulares, ley del migrante, ley de cinematografía reforma a la ley del DIF, ratificación de Rafael Castillo y Eugenio Castellanos, entre otras.
Comentó que una de las decisiones más difíciles durante su gestión fue el despido de 37 personas y al próximo presidente de este órgano le tocará liquidar a alrededor de 30 trabajadores más.
“Entregaremos cuentas claras, la legislatura tendrá que ir adelgazándose, faltarían entre 25 y 30 personas (más) aproximadamente”, detalló.
En cuanto al amparo interpuesto por el aspirante a la auditoria de la Entidad Superior de Fiscalización, Juan Pablo Rangel, el panista afirmó que no procederá ya que se actuó conforme a la ley.
“La Mesa Directiva entrante dará curso a ello (...) Agotamos el tema de Rafael Castillo (...) La ley es muy clara, se platicó con la Junta de Concertación Política y se dio el tiempo, entonces no va a proceder el recurso”, afirmó.
Finalmente, la diputada Eunice Arias Arias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que se está trabajando en una iniciativa para cambiar el nombre de prerrogativas a presupuesto para que se puedan transparentar. “Estamos trabajando en un proyecto para que la palabra prerrogativa se transforme en la palabra presupuesto. La idea es reformarlo para que diferentes organismos”, detalló.