Política

Cámara Baja impulsa transparencia

Cámara Baja impulsa transparencia
25/09/2014 |23:54
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El diputado federal Ricardo Astudillo informó que en la Cámara de Diputados trabajan para impulsar mecanismos que fortalezcan la transparencia y acceso a la información pública, uno de los elementos fundamentales para combatir la corrupción y consolidar la democracia.

Por eso, aseguró que aprobaron una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que otorga atribuciones al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que establezca mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información.

El diputado por Querétaro mencionó que el objetivo de esta modificación es que en el país se publique la información en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, para que todos los ciudadanos de manera accesible puedan ver bases de datos de las diferentes dependencias públicas, garantizando a cualquier ciudadano la libre interacción, divulgación y reutilización de la información generada por el gobierno.

Astudillo señaló que con la reutilización de la información se fortalece la transparencia y acceso a la información pública, estableciendo mayores medios efectivos para la participación de los ciudadanos y su acceso a la información. Igualmente, se impulsa el gobierno electrónico para que los ciudadanos hagan sus trámites con el gobierno de forma más accesible y rápida.

Asimismo, reiteró que para hacer una sociedad más participativa e involucrada con los asuntos públicos es elemental que los tres niveles de gobierno, así como los Poderes de la Unión, mejoren los mecanismos de rendición de cuentas.

Por ello, el vicecoordinador de la bancada del PVEM dijo que en su partido ven con acierto esta propuesta que tiene como fin la apertura de datos concentrada en una plataforma sin restricciones técnicas o legales, poniendo aquella información a disposición de los ciudadanos, favoreciendo la transparencia, la información pública de las diversas dependencias para que pueda ser redistribuida y utilizada en beneficio de la ciudadanía.