Luego de dos horas de retraso para la sesión de pleno de la 57 Legislatura, decretaron un receso hasta hoy a la una de la tarde, para que los diputados sigan analizando los escenarios sobre quién presidirá la Mesa Directiva y la Junta de Concertación Política.

El actual titular de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, dijo que prevén votarla por todo el año en una fórmula de rotación, mediante la cual se elija el cargo por tiempos cortos para que todas las fracciones tengan representación.

“Estamos viendo si es posible votar de una vez por todas todo el año, en distintas etapas y en distintos momentos, como la ley lo permite ya, periodos más cortos, periodos más largos, podremos tener distintas etapas y rotaciones”, declaró.

Sin embargo, subrayó que quien cierre para la transición a la contienda electoral tendrá que mantener una postura institucional, sin intereses partidistas.

“Solamente estamos tratando de que el periodo que sea el periodo electoral, el Congreso tenga una posición institucional frente al periodo electoral, sobre todo en procesos internos de partidos y apertura de campañas políticas, que la presidencia del Congreso se erija como una entidad institucional, no partidizable”, enfatizó.

De esta manera, Guerra Urbiola dijo que el receso se dio en virtud de tener una conclusión más satisfactoria para todos, pero insistió que el panorama es de apertura y respeto.

Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, Guillermo Vega Guerrero, compartió que la postura del albiazul es tener presencia en la Mesa Directiva y en la Junta de Concertación al ser 10 diputados de su partido.

“Pues tener integración, tener inclusión, el poder también estar presente en la integración de los órganos de la legislatura, en la Junta de Concertación, en la Mesa Directiva, tener representación en función de la bancada, nos interesa seguir colaborando en la Mesa Directiva y en función de que el PAN cuenta con 10 diputados y que tiene que tener esa integración, no hay problemas de fondo ni graves, pero se busca esta oxigenación”, dijo.

Afirmó que él no sería quien presidiría la Mesa Directiva, sino otro de sus compañeros, por “cuestión ética y moral” frente a sus aspiraciones a alguna candidatura.

Finalmente, el legislador Marco Antonio León Hernández, del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que los 25 diputados tienen interés de presidir ambos órganos. Dijo confiar en que este receso dé legitimidad y firmeza a la Mesa Directiva para seguir transitando acuerdos.

Contemplan elegir a los titulares de ambos órganos este viernes 26 de septiembre, aunque pudiera ser pasando esta fecha, ya que seguirán activos ambos órganos hasta que se elija a los nuevos presidentes. De no llegar a consensos, entonces se tomaría una decisión por el método democrático con la votación entre los 25 diputados locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS