Más Información
A partir del 1 de enero de 2018, todos los vehículos registrados en el estado cuyos propietarios tengan domicilio en Corregidora, El Marqués y Querétaro deberán contar, de forma obligatoria, con un seguro de responsabilidad civil de daños contra terceros, de acuerdo con la nueva Ley de Tránsito aprobada por el pleno del Congreso con 22 votos a favor y uno en contra por parte de Morena.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la aplicación del seguro se realizará de forma gradual. Así que partir del 1 de enero de 2019, los vehículos registrados en Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan deberán de contar con esta póliza; el resto acatará esta disposición en enero de 2020.
Durante la sesión de pleno, la diputada de Nueva Alianza María Alemán realizó un exhorto al Ejecutivo y a los diputados, para que se ofrezcan incentivos fiscales a los conductores con la intención de que puedan adquirir este seguro, sin mermar su economía.
“Esto no sólo permite darle protección al automovilista, sino que además protege a los terceros involucrados en un accidente; sin embargo, la adquisición de este seguro para algunos queretanos representará una carga adicional al presupuesto familiar, que de por sí, ya es limitado”, dijo.
El diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez presentó una reserva que modificaba el artículo primero transitorio, el cual estipula la aplicación del seguro de forma gradual y por municipio.
De acuerdo con el legislador, el seguro debería de aplicarse con base en el modelo del vehículo y no por municipios, pero la propuesta fue rechazada.
Cancelación de licencias. La nueva Ley de Tránsito establece que en caso de incumplir con las disposiciones de este marco jurídico, los conductores, pasajeros y peatones podrán ser sancionados con amonestaciones verbales, multas, la suspensión temporal de tres meses a tres años de la licencia o permiso de conducir, o incluso, con su cancelación.
Asimismo, estipula que se impondrán arrestos de hasta 36 horas, así como la retención de los vehículos o la licencia. En el caso de los peatones, el capítulo quinto de la Ley de Tránsito señala que estarán obligados a utilizar los cruces o las zonas habilitadas específicamente para ello; además de que deberán abstenerse de hacer uso de dispositivos electrónicos o cualquier otro que dificulte o limite la visión y la audición.
Además, deberán observar las señales de tránsito, las indicaciones de personal operativo, respetar los semáforos y utilizar los puentes peatonales.
En su momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) expresó que se aplicarán sanciones a quienes invadan los carriles confinados para el transporte público, no obstante, el monto y el tipo de pena que recibirán los conductores, peatones o pasajeros por estas y otras disposiciones, se establecerán por el Poder Ejecutivo, quien se encargará de la elaboración y publicación del reglamento.
Por su parte, Víctor Antonio de Jesús Hernández, subsecretario de Gobierno de la Secretaria de Gobierno, informó que una vez que se analice el contenido final del dictamen, el Poder Ejecutivo iniciará con las modificaciones en el reglamento, el cual aseguró, estará listo “en breve”.