Sector Joven es un proyecto de la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el que participarán 25 estudiantes de la Máxima Casa de Estudios y de otras instituciones educativas. Así lo informó el director del proyecto, Mario Durán Alcalá, quien dijo que acudirán a las escuelas secundarias y preparatorias del municipio capitalino, a partir de noviembre, para concientizar a los alumnos sobre problemáticas sociales de la entidad.
Los jóvenes de entre 15 a 18 años de edad podrán expresarse a través de un portal de internet www.sectorjoven.com, a donde podrán subir sus escritos, fotografías y podcast, así como otro tipo de materiales que serán publicados en el sitio electrónico.
Este esquema que nació dentro de las aulas de la UAQ, pretende poner atención a los jóvenes, para que sean ellos quienes se ocupen de los problemas que les atañen. El proyecto también se prestará para organizar pláticas y talleres. Mario Durán refirió que a través de las pláticas que iniciarán en el Colegio de Bachilleres Salvador Allende, se busca concientizarlos sobre la responsabilidad de conocer de qué se trata ser joven en esta época, con tantos cambios y el bombardeo de las redes sociales, “de hacía donde vamos y como avanzamos para un futuro”.
El director del proyecto y estudiante de la UAQ explicó que también se pretende orientar a los estudiantes de secundaria y preparatoria. “Porque a final de cuentas, somos el futuro y cómo lo estamos llevando a cabo, nuestro presente no está tan bien que digamos”, dijo.
Manifestó que Creer para Crear es una plática en la que se fomentará una idea emprendedora, a fin de que eviten el argumento de que están muy jóvenes para llevar a cabo sus proyectos a la práctica.
Exprésate es una de las actividades grupales con las que se busca reforzar en los adolescentes una visión realista y positiva de si mismos, la confianza, elevar el autoestima y la realización de metas.
Otra de las actividades está denominada como Adicción… es, en ella se mostrará a los jóvenes cómo las drogas y el alcohol afectan el cuerpo.
“Ahorita hay chavitos de 15 años que empiezan a beber y no miden las consecuencias y mueren, entonces es importante concientizar sobre esta problemática”, manifestó Durán Alcalá.
Dentro de los talleres está el denominado Parlante, que está dirigido a estudiantes de comunicación, en el que por medio de dinámicas se comparten experiencias y consejos para desarrollarse en los medios, y detectar qué mecanismos funcionan y qué hemos hecho mal en nuestras experiencias.
Todas estás acciones y la aportación de los adolecentes se subirá al sitio web, en donde se difundirá e impulsará la creatividad de los jóvenes y será un vínculo de interés.
El director del proyecto aseguró que se cuenta con un equipo de trabajo conformado por 25 alumnos de entre 15 a 25 años de diversas Facultades como Ingeniería, Lenguas y Letras, Informática, Contaduría y Administración, y Ciencias Políticas y Sociales; así como otros universitarios externos apadrinados por el cantautor David Filio y la periodista Laura Cors.
David Filio dijo que un elemento clave para que un país camine equilibradamente es atender a los jóvenes, pues ellos “le van dando forma y sentido a una sociedad consciente y comprometida”.
Indicó que este esquema es un espacio de encuentro “profundamente necesario”, para abrirles un camino a los jóvenes y que se les brinde una oportunidad para que “hallen un motivo y un balance de hacer en la vida algo que los ponga en la sociedad”, opinó.