Más Información
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, informó que se tienen proyectados cinco nuevos parques industriales y dos ampliaciones.
“Estamos hablando de más de mil millones de pesos, porque también se incluye la plataforma logística. Ahorita tenemos 24 parques industriales y estaríamos hablando de 29, casi todos ya son proyectos, sin embargo, hay que ir trabajando, pues son temas de permisos, así como inversiones grandes”, dijo.
Precisó que la inversión será superior a los mil millones de pesos y los nuevos complejos estarán ubicados en los municipios de Colón, Huimilpan, Cadereyta, San Juan del Río y Tequisquiapan; mientras que las ampliaciones se llevarán a cabo en parques industriales ubicados en el municipio de El Marqués.
“Uno de los proyectos está en Colón, dos en El Marqués, que consiste en ampliaciones, uno en Huimilpan, otro en Cadereyta, San Juan del Río y Tequisquiapan. En el municipio de Cadereyta nos ha estado apoyando el presidente municipal para echar a andar el parque de este municipio”.
Asimismo, López Sánchez señaló que estos proyectos se realizarán con inversión de la iniciativa privada, lo cual beneficia mucho al estado además de que permite que empresas nacionales e internacionales “volteen sus ojos a Querétaro”.
“Son como cinco o seis —parques industriales—, la mayoría son privados, el gobierno ha dejado de invertir en parques industriales”, comentó el funcionario estatal.
Agregó que las empresas que se instalarán son de diversa índole, pero todas y cada una de ellas son industrias que no contaminan.
“Es multisectorial, eso si, industria seca y limpia, sin alto consumo de agua ni emisiones contaminantes”, reiteró el titular de la Sedesu.
Mencionó que el parque industrial del municipio de Huimilpan estará enfocado en pequeñas y medianas empresas (Pymes) y constará de 25 hectáreas.
“Es un proyecto que se basa en la evaluación técnica, va muy adelantado y esperamos poderlo anunciar con los inversionistas y con el señor gobernador. Se tienen contempladas 25 hectáreas y estará enfocado principalmente a pequeñas naves para Pymes”, .
La finalidad es seguir creciendo en cuanto a capacidad industrial, ya que muchas empresas llegan a la entidad por los espacios que les brinda, detalló López Sánchez.
“Finalmente las empresas quieren instalarse en lugares de primer nivel y Querétaro se ha distinguido porque tiene los mejores parques industriales de México. Las empresas internacionales buscan, más allá de las competencias, buena infraestructura industrial y que los empresarios estén interesados en invertir en ésto; es un plus”.