El 24 de noviembre de 2013, teniendo como sede las instalaciones del Museo Histórico de la Sierra Gorda, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de Medalla de Honor al Mérito Ecológico por la LVII Legislatura del estado de Querétaro, a Roberto Pedraza Ruiz, como un reconocimiento a sus labores como conservacionista y fotógrafo de la naturaleza.

En sesión solemne de la Legislatura y contando con el pleno de sus integrantes, la medalla le fue otorgada por el diputado Braulio Guerra Urbiola, presidente de la misma.

Queretano de nacimiento.

Roberto Pedraza Ruiz creció en la Sierra Gorda, mostrando desde su niñez un fuerte interés por la naturaleza, comenzando su carrera como conservacionista y fotógrafo de naturaleza en el proyecto que iniciaron sus padres en 1989 para proteger y salvaguardar la diversidad biológica del tercio norte del estado de Querétaro.

Sus actividades a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P (GESG), donde funge como Jefe del Programa de Tierras para la Conservación, le ha permitido crear una red de Reservas Naturales Privadas de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda; santuarios únicos por sus ecosistemas y diversidad de especies de flora y fauna endémicas y amenazadas. Asimismo, su labor de difusión y concientización como un destacado fotógrafo de naturaleza le han permitido consolidar el primer sitio web y blog dedicados exclusivamente a la conservación y biodiversidad de la Sierra Gorda.

Sus imágenes sirven para educar, difundir y concientizar a serranos y visitantes sobre la importancia de la riqueza biológica de la reserva a través de una variedad de medios como publicaciones nacionales e internacionales, así como exposiciones individuales y colectivas.

“Es sin duda un aval de primer orden para la labor que desarrolla el GESG, a favor de la protección de la biodiversidad, tejiendo acciones con la construcción de una economía de la conservación que permita conciliar el desarrollo económico para sus comunidades”, comentó Pedraza Ruiz.

De la misma manera fue condecorada la maestra Regina Olvera, con la presea “Fray Junípero Serra, reconociendo su amplia trayectoria como la primera y única diputada de la Sierra Gorda, quien a lo largo de la historia gestionó importantes apoyos y modernidad para Jalpan y la región.

Cabe recordar que como diputada, gestionó ante el gobernador de aquel entonces, Manuel Gonzales de Cosió, el apoyo para que Jalpenses pudieran trabajar en la Unión Americana, y en donde los migrantes aportaban una cantidad mensual que sirvió para iniciar los trabajos de electrificación en este lugar.

Además gestionó el arranque de la Carretera Federal San Juan del Río Xilitla, así como la fundación de la primera Escuela Secundaría Federal en la Región, apoyando a estudiantes con alojamiento y comida en la capital queretana, logrando así los primeros profesionistas del municipio, en 1970.

Google News

TEMAS RELACIONADOS