Política

Aprueba Cabildo más de 2 mmdp

Aprueba Cabildo más de 2 mmdp
26/11/2014 |01:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó 2 mil 616 millones de pesos para la ley de ingresos, de los cuales se prevé que 81% esté destinado al gasto social, es decir, servicios, obras y programas de asistencia; además se espera que para finalizar 2015, el presupuesto haya superado los 3 mil millones de pesos, con los recursos extraordinarios que se obtengan.

De acuerdo con el alcalde Roberto Loyola Vera, este presupuesto representa un aumento respecto al del año pasado en un 3.5%, “es una proyección de incremento en cuestión de participaciones, la propia inflación, eso nos hace tomar providencias y proyectar estos incrementos”.

Hasta el momento ya se tiene etiquetado el presupuesto federal para dos proyectos a realizarse en 2015, uno de ellos con 90 millones de pesos, para el Dren del Arenal; además que se prevé la inversión de 380 millones de pesos para el viaducto de Bernardo Quintana.

Entre otros recursos que se estarán recibiendo con las gestiones que se hagan a nivel federal o estatal, con los diversos programas, “viene siendo la gestión que logramos en el año”, señaló el edil.

En este sentido, Loyola comentó que durante 2014, el municipio de Querétaro obtuvo 50 millones de pesos para la dignificación de canchas llaneras, además de presupuesto para mejorar la infraestructura del Dren Cimatario I, entre otros proyectos, por lo que dijo que “los presupuestos son ejercicios trianuales”, de tal modo que mientras se gestiona un presupuesto, otro ya está siendo aplicado.

En lo que respecta al 2105, en el cual se estará presentando el periodo electoral, el alcalde comentó que no se detendrá el aporte de los recursos para los programas sociales, toda vez que esto no lo marca la ley; sino que se tiene que moderar la difusión de los mismos, además de garantizar que son aplicados para lo que su naturaleza lo requiere, “el municipio no se detiene, nosotros tenemos que seguir teniendo esta ciudad en orden”.

De acuerdo con Loyola se espera que para la siguiente sesión de Cabildo ya se pueda aprobar la ley de egresos, ya que dijo, se ha platicado con las diferentes fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento y no se ha observado ninguna situación por la cual pueda retrasarse la aprobación, “estará para la sesión del día 9 de diciembre, no advertimos ninguna variación”.

Aunque para el siguiente año no se prevé aumento en los impuestos, en ocasiones anteriores el presidente municipal había señalado que se podría hacer un aumento paulatino en el costo de las multas de tránsito a reincidentes, con la intención de generar una mejor educación vehicular y no a manera de recaudación.

También el Ayuntamiento aprobó el acuerdo por el que se faculta al alcalde y al síndico, con la participación del secretario de Administración, Jaime Díaz Becerril, y de la directora General del Instituto de Innovación y Desarrollo del Municipio de Querétaro, María Soledad Solana, para celebrar, en representación del Municipio, un convenio con la UAQ y consistirá en apoyar a aquellos funcionarios que quieran seguir capacitándose.