La titular de la Secretaría de la Cultura del estado de Querétaro será Paulina Aguado Romero, adelantó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario agradeció a los diputados haber aprobado la iniciativa para elevar de rango al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y convertirlo en una secretaría.

Indicó que, una vez que se publique en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, hará una ceremonia para hacer oficial el nombramiento.

Expuso que, a pesar de los recortes que anunció el gobierno federal en el rubro de la cultura, el 2017 será un buen año para la nueva secretaría, ya que además de contar con los paripasos necesarios para apoyar a la dependencia, coincide con los festejos del centenario de la Constitución de 1917.

“Primero quiero darle las gracias al Congreso del estado. Este fue un compromiso que hice desde campaña, que de llegar a la gubernatura el instituto se convertiría en Secretaría de la Cultura, algo que el mismo gobierno federal ya había hecho […] En cuanto a los recursos, ustedes vieron que la cultura es de lo más recortado en el Congreso de la Unión; sin embargo, platicando con Paulina Aguado le dije que yo tendré los paripasos necesarios para apoyar esta secretaría”, refirió.

“Afortunadamente a nosotros nos cae muy bien la ceremonia de los 100 años de la Constitución de nuestra Carta Magna el 5 de febrero; con la Secretaría de Cultura federal y ahora con la Secretaría de Cultura del estado vamos a tener un muy buen año 2017”, añadió el gobernador.

Anunció que ya autorizó 28 millones de pesos para impulsar a esta nueva dependencia en todo el estado, “de aquí hasta febrero”, apuntó.

Indicó que habrá reestructuras importantes en la transición de instituto a secretaría, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y Banda de Música estatal tendrán que pasar de la Secretaría de Educación a la nueva dependencia.

Dijo que solicitará a la hasta ahora titular del IQCA, Paulina Aguado, presentar los proyectos a desarrollar como secretaria de la Cultura.

El pasado jueves 24 de noviembre fue aprobada, en sesión de Pleno en el Congreso local de los diputados y con 25 votos a favor, la creación de la Secretaría de Cultura, la cual estará encargada de formular y conducir la política cultural del estado.

“Con ello se pretende fortalecer y consolidar las acciones que se emprendan para el fomento y la preservación de la cultura y las artes en la entidad, así como lograr una mayor eficiencia en el ejercicio del gasto público asignado a este rubro, al evitar la concurrencia de diversas dependencias y entidades en la atención de asuntos que comparten la misma naturaleza”, señala la propia legislatura local.

Trabajar con lo que se tiene. Por su parte, Paulina Aguado indicó que se tendrá que trabajar con lo que le sea otorgado a este nueva dependencia.

En cuanto a recursos adicionales para la secretaría, Paulina Aguado destacó que se pueden acercar tanto a la iniciativa privada como a las bolsas concursables de la federación, tal y como se realizó este año.

Añadió que está situación se realizará hasta que se dé a conocer el presupuesto final, para identificar con qué montos se trabajará el siguiente año.

Actualmente, la dependencia ejerce los recursos de 14 fondos mixtos federales; tres fondos otorgados por parte de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además de los recursos asignados para el Centro de Arte Emergente de Querétaro.

“Podríamos trabajar muy bien con lo que se nos asignó este año, tendríamos que tocar las mismas puertas para los recursos federales, tocar las puertas de la iniciativa privada. Podríamos trabajar bien con el presupuesto de este año, pero por supuesto siempre con miras a que pueda asignarse un recurso adicional”, agregó la próxima secretaria de Cultura del estado.

En cuanto al organigrama que se contempla para la nueva dependencia, una vez que se ponga en marcha, el gobernador Francisco Domínguez tendrá que hacer una ratificación para que Paulina Aguado continúe en el encargo; sin embargo, a decir de la propia directora, no se incrementará la nómina de esta institución, pues actualmente se está trabajando mejor que en administraciones pasadas, aún cuando se tiene menos personal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS