Mientras que los hoteles de San Juan del Río registraron una ocupación del 80% durante esta temporada navideña, lo que equivale a cerca de 5 mil personas, el comercio en la ciudad se mantuvo sin repunte ante la poca capacidad adquisitiva de los visitantes en esta época, de acuerdo con el coordinador de Turismo, Gustavo Río Garduño, Explicó que además de los turistas que decidieron hospedarse en hoteles de la ciudad, estuvieron presentes los visitantes que forman parte del denominado turismo housing, que se refiere a personas que permanecen en casas de familiares, pero que contribuyen también a generar derrama económica con sus compras en tiendas y consumos en restaurantes. Sin embargo para los comerciantes establecidos la temporada no representó un repunte considerable, a consecuencia del reciente programa de descuentos denominado “El Buen Fin” que fue aprovechado por la población para realizar compras anticipadas, por lo que la capacidad adquisitiva en estos últimos días del año estuvo limitada para los visitantes, de acuerdo con la información dada a conocer por el sector al área municipal de Turismo. “La novedad de “El Buen Fin”, hizo que muchas personas hicieran uso de sus ahorros para provechar los descuentos ofrecidos, pero para esta temporada navideña sólo contaron con recurso para viajar, visitar a sus familiares y para hospedarse en algunos hoteles, por lo que el comercio no registró tantas ganancias como esperaban” dijo Ríos Garduño. Reconoció que el sector hotelero fue el que mayor ganancia registró y en algunos se obtuvo una ocupación de hasta 90%, la cual se mantendrá hasta el primero de enero del siguiente año cuando muchas familias retornen a sus lugares de origen. Gustavo Ríos asentó que la ventaja que ofrece San Juan del Río para los visitantes, son los precios accesibles de los hoteles en la zona, cuyos costos por habitación van de los 800 a los mil pesos, en temporada alta. Para aprovechar la oferta hotelera, agregó que en esta ocasión el área de Turismo se ha coordinado con municipios aledaños, para ofrecer a los visitantes la gama de actividades de la región pero aprovechando los accesibles costos de habitaciones en San Juan del Río. “Estamos provechando los atractivos de la región, orientamos a los visitantes sobre los pueblos mágicos de la región para que en sus estancia puedan acudir a estas partes, ir a Bernal, aprovechar las visitas por viñedos, pero permaneciendo por las noches en San Juan del Río en los hoteles con precios atractivos” asentó. Según datos proporcionados por los hoteles de la región, el promedio cada familia permaneció hospedada dos noches, tiempo en el que acudieron a zonas como Tequisquiapan y Ezequiel Montes. Aunque al momento la coordinación de Turismo no contaba con datos sobre la derrama económica generada en esta temporada navideña, Gustavo Ríos estimó que en promedio cada visitante adulto gastó hasta mil pesos por día, en el consumo en restaurantes y hospedajes. Reiteró que los comercios de San Juan del Río, no registraron ganancias sustanciosas, según información proporcionada por el sector, afectados por el gasto que la mayoría de los mexicanos realizaron durante “El Buen fin” en noviembre. Se recupera la actividad Turística Datos de la coordinación de turismo refieren que entre 2008 y el 2011 se registró una caída de la afluencia turística en San Juan del Río de hasta 20%, debido a la contingencia sanitaria por el virus de la Influenza AH1N1 y por la difícil situación económica del país. Gustavo Ríos aseguró que para este fin de año se estima un repunte de la presencia de turistas de 4% debido a que las familias se han podido recuperar económicamente, y se estima que la actividad en este rubro siga incrementando para el siguiente año, debido a proyectos turísticos, como el rescate del Portal del Diezmo, el Centro Histórico y la creación del Eco Parque La Magdalena.

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