La Secretaría de Desarrollo Agropecuario busca que los agricultores de Querétaro reduzcan su consumo de agua; a través de la utilización de cultivos aptos al clima, evitar filtraciones del líquido y mejorar su sistema de riego.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez, 77 % del agua en el estado se destina a uso agrícola, lo que implica principalmente el riego y producción de granos, forrajes y hortalizas.
Comentó que con estos trabajos de concientización se estará buscando obtener más toneladas de producto por cada metro cúbico de agua que se aplica en el campo.
Actualmente, el campo queretano está en un nivel de 3.5 toneladas por metro cúbico, y la estimación para el fin de año es llegar a 5 toneladas.
“Vamos a darle en 2013 atención a lo que es el uso eficiente del agua tanto con infraestructura, como con capacitación, para reducir los volúmenes de agua potable que se están aplicando en la agricultura en función de la producción. Esto se logrará básicamente con el uso y corrección de sistemas y aplicaciones tecnológicas”, dijo Manuel Valdés.
De igual forma, el funcionario estatal, informó que otro de los proyectos en lo que se trabajará en la producción de cultivos alternativos de temporal, los cuáles serán utilizados en las zonas que se pierden por la producción de maíz derivado de las bajas precipitaciones, buscado cultivos que requieran menos agua, y así garantizar una buena cosecha.
Por su parte, el delegado estatal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Javier Jiménez Sánchez, exhortó a los agricultores a utilizar tecnificación en sus cosechas a fin de optimizar este recurso.
Comentó que hace 15 años el estado contaba con más de 900 milímetros de agua en los acuíferos; no obstante las sequías, el uso del recurso ha ocasionado que esta disminuya.