El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, aseguró que no fue invitado al foro organizado por el diputado panista Luis Bernardo Nava, donde se discutió la creación de una ley local en materia de trata de personas.

El pasado martes 22 de enero, el Poder Legislativo llevó a cabo el foro La importancia de una legislación local en materia de trata de personas, donde se presentaron casos y se llevaron a cabo pláticas relacionadas con este delito.

El foro, que se llevó a cabo en el auditorio Fernando Diez Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue organizado por el panista Luis Bernardo Nava Guerrero, quien es presidente de la Comisión Administración y Procuración de Justicia el Congreso local.

El ombudsman consideró que a pesar de ser el representante de un organismo encargado de la defensa de los derechos humanos a nivel estatal, no fue considerado en un espacio en donde se discutió un tema de gran importancia en la materia.

Opinó que se debe hacer un análisis mayor respecto a la trata de personas para conocer a fondo la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para así tener una sola ley en todo el país en lugar de trabajar en una iniciativa local.

“Desconozco este foro porque no fue convocada la CEDH. Pero podría decir que la trata de personas es un delito ya tipificado a nivel federal”. Además, Nava Alvarado dijo que plantear una legislación local en la materia debe “hacerse de una manera más pensada”.

Recordó que el presidente, Enrique Peña Nieto, declaró en su discurso de inicio de gestión que realizaría una propuesta para unificar la legislación penal, es decir un solo código para todo el país.

“Un sólo código de procedimientos penales a nivel federal porque existen 32 códigos en el interior, uno federal y otro militar. El derecho penal tutela bienes jurídicos que son afines para todos y estos tienen que ver con derechos humanos, la vida, la libertad, el patrimonio, una serie de derechos que tienen que ser los mismos en todos los lugares”, declaró el ombudsman.

Señaló que no está en desacuerdo respecto a la posibilidad de que sea legislado el tema, sin embargo resaltó que sería importante que la propuesta sea uniforme para todos los estados del país.

Foro panista

Durante las mesas de trabajo, el legislador Luis Bernardo Nava reveló que la trata de personas es el tercer delito más perseguido por parte de las autoridades, después del robo y el narcotráfico y explicó que consiste en “sustraer a una persona del entorno social en el que basa su bienestar para colocarlo mediante engaños o violencia en una situación de vulnerabilidad, en la que no tiene más opción que someterse a la voluntad de otra persona”.

Bernardo Nava destacó que los actores políticos y sociales están llamados a tomar cartas en el asunto reconociendo que México es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas.

Informó desde hace varios meses que se busca legislar en la entidad para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas.

Es por eso, que se recurrió a distintos expertos en la materia y autoridades locales como el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares y el rector de la UAQ, Gilberto Herrera

En el foro, las autoridades presentaron y escucharon testimonios de personas que han sido víctimas de este delito, el cual está catalogado a nivel mundial como el tercero de más lucro y que representa mayores ganancias económicas, solo por debajo del tráfico de armas y de drogas.

Durán Becerra apuntó que es labor de las diferentes instancias unir esfuerzos para erradicar este delito que aqueja a todo el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS