Más Información
En febrero se reanudará la impartición de la materia de otomí en secundarias del municipio de Amealco, informó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rosendo Anaya Aguilar.
En el marco de su segundo informe legislativo que se realizó el domingo en dicha demarcación, mencionó que el compromiso de los diputados no es solamente legislar, sino asegurarse de que se cumplan las solicitudes de la ciudadanía. Afirmó que ha trabajado en una agenda basada en tres ejes: legislar, gestionar y estar cerca de la gente.
Insistió en que esta exigencia del Poder Legislativo que atenderán las autoridades de educación abonará a preservar los derechos culturales de los pueblos y de las comunidades indígenas, así como promover su desarrollo integral en materia de salud, educación, vivienda, justicia y derechos electorales.
Recordó que las autoridades educativas del estado habían autorizado la suspensión de la impartición de la materia de otomí en las secundarias ubicadas en este municipio, las cuales albergan alrededor de mil 500 alumnos procedentes de las comunidades indígenas más grandes de Amealco y de la entidad, las cuales son Santiago Mexquititlán y San Ildefonso Tultepec.
El legislador local aplaudió que con el respaldo de la Comisión de Educación se logró que en febrero se reanude la impartición de dicha asignatura.
El diputado del octavo distrito, que comprende Huimilpan y Amealco, informó que durante los últimos 20 años se han perdido por lo menos 20 mil hablantes de esta lengua indígena en todo el estado.
“Era de suma importancia tomar medidas para frenar la extinción de esta lengua materna, por lo que se reformó la Ley de Educación, con el fin de fortalecer la enseñanza de manera oficial y obligatoria de la lengua materna que predomine en el lugar, además del español; esto, debido a que históricamente en los hogares de la población indígena se mantiene la lengua natural como principal medio de comunicación”, declaró.
Indígenas en política. En otro tema, informó que con la nueva Ley Electoral, por lo menos una persona de origen indígena se deberá postular para algún cargo de elección popular.
“Buscamos que los municipios reconocidos en la Ley Indígena Estatal y las planillas de candidatos que los partidos postulen para la elección de ayuntamientos incluyan cuando menos a un integrante que acredite su procedencia de alguna de estas comunidades”, puntualizó Anaya Aguilar.
Subrayó que también propuso una reforma para incorporar al catálogo estatal a 74 mil habitantes de 47 comunidades en la entidad.
Con esta acción, ahora son más de 133 mil personas en 282 comunidades distribuidas en todo el territorio queretano, las que tienen acceso a programas para el mejoramiento de su calidad de vida.