Política

Firma TEEQ convenio de colaboración

Firma TEEQ convenio de colaboración
27/01/2016 |02:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) realizó una firma de convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a través del cual colaborarán las instituciones con el objetivo de inhibir conductas de partido o actores políticos durante los procesos electorales y que puedan ser considerados como delito electoral.

Al respecto, el presidente del TEEQ, Sergio Guerrero, explicó que dicho convenio es principalmente de carácter académico, ya que la FEPADE, dijo, tiene una labor importante en la capacitación de servidores públicos y en la construcción de ciudadanía.

En este sentido, comentó que parte de las acciones que engloba este convenio es la capacitación que actualmente están recibiendo ocho funcionarios del TEEQ en la Procuraduría en materia de actualización del proceso penal adversarial.

“Este es un nuevo sistema que se implementó para delitos electorales y también en materia de argumentación jurídica, y esto nos ayudará a mejorar nuestras sentencias, resoluciones y la FEPADE tiene grandes recursos académicos y humanos para efecto de capacitación”, informó.

El titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, destacó la importancia de que las instituciones electorales trabajen en la formación de la democracia con base en el respeto del Estado de derecho, transparencia y en la rendición de cuentas.

“Las autoridades electorales, la FEPADE, no somos piedra en los procesos, tenemos responsabilidades. La colaboración tiene un fin: dotar de legalidad a los procesos democráticos, la prevención como política y con protección de los derechos humanos, pensando en elecciones libres”, dijo.

Comentó que como autoridades electorales que vigilan el desarrollo de los procesos deben atender la capacitación en el sentido de cómo hacer frente al delito electoral, actos que, dijo, se presentan por parte de partidos y que son denunciados por los ciudadanos.

“México sabe hacer elecciones, con autoridades electorales con conocimientos y capacidad, pero se ha tenido incremento en las conductas delictivas electorales y por ello se debe de desarrollar una mejor función para inhibirlos, con prevención, capacitación y despliegues ministeriales para que se acerque la procuración de justicia”, comentó.

En el caso del estado de Querétaro, informó Santiago Nieto, la Fiscalía está investigando 44 actas circunstanciadas, con 18 averiguaciones previas abiertas y 18 carpetas de investigación, todas relacionadas con el proceso electoral 2014-2015, expedientes de todos los partidos.

Dijo que la FEPADE lleva en el estado 10 casos de alteración al Registro Federal de Electores, de gente que tramitó credenciales con datos falsos.