Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), afirmó que a pesar de que las exportaciones agroalimentarias del país tienen como destino Estados Unidos el mercado de estos productos es global, además de que se deben sustituir las importaciones con productos locales e invitó a la unidad nacional.

Durante su participación en la Convención Nacional de la Federación Nacional de Médicos Veterinarios de México A.C., apuntó que si bien es cierto 80% del comercio mexicano es con Estados Unidos, “deberían estar más nerviosos ellos, porque les exportamos 20% de lo que comen, a precios atractivos, en productos de primera calidad”.

Explicó que los productos agropecuarios mexicanos se exportan a 160 países. Por ejemplo, dijo que la carne de cerdo se envía a Japón y Corea y la de ave a naciones africanas, como el Congo Belga, que compra a México gallinas enteras visceradas.

“Hoy ya hay negociaciones con los países árabes para exportar miel mexicana, huevo pasteurizado, carne de ave y, sobre todo, de res en cantidades importantes”, refirió el director en jefe de Senasica.

“Ellos importan 90% de lo que consumen. Nosotros estamos produciendo cerca del 73% de lo que consumimos, exportamos 20% o 25%, pero tal vez podamos sustituir exportaciones y voltear a ver el mercado nacional y consumir lo que en México producimos”, aseveró Enrique Sánchez Cruz.

Precisó que funcionarios del gobierno estadounidense con quien tiene contacto están preocupados por las medidas tomadas por el nuevo presidente, Donald Trump, pues reconocen que la relación bilateral es de beneficios mutuos.

Finalmente, recordó que no es la primera vez que México pasa por una crisis y subrayó que la mezcla de juventud y experiencia en los sectores productivos ayudará a desarrollar mejores oportunidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS