El gobernador Francisco Domínguez llamó a sus homólogos de toda la República a trabajar unidos en favor de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto sobre no visitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues aseguró que no se debe permitir que nadie lacere la soberanía nacional de México, independientemente de quién se trate.
En el marco de los festejos por el centenario de la Constitución mexicana, el 5 de febrero en la capital de Querétaro estarán presentes los 32 gobernadores y el presidente de la República, por lo cual Domínguez Servién propondrá que se haga una reunión para atender el tema, o bien, agendar una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Dijo que es necesario que en estos momentos se sumen fuerzas para analizar qué acciones se pueden tomar, así como las opciones comerciales que se tienen, además de puntualizar que el presidente norteamericano debe tener plena conciencia de que no se permitirán los agravios ante la nación.
“Él mismo [Donald Trump] desinvita a nuestro presidente y que bueno que el señor presidente reacciona y dice que no va ir a la reunión. El presidente de Estados Unidos debe entender que no puede golpear y luego negociar, yo estoy seguro que habrá la suma de todos los gobernadores y vamos a estar platicando, vamos a aprovechar que estaremos juntos el 5 de febrero, yo propondré que se haga una reunión, no vamos a permitir que se vulnere la soberanía de los mexicanos”.
En lo que respecta a Querétaro, ya se analizan nuevos socios comerciales, aseguró; han entablado conversaciones con empresas de países como Francia, Alemania y Japón.
Puntualizó que una de las fortalezas de la entidad es que se ha colocado como el líder nacional de autopartes, con trabajos de gran especialización, por lo que se contempla que haya menos riesgo.
Aunado a afirmar que este trabajo le costaría demasiado a Estados Unidos, cuando que Querétaro lo hace por menos costo.
“Voy a concentrarme con todos los sectores, para que sigan viniendo de todo el mundo empresas, incluyendo a las americanas, con respeto y cordialidad. Estamos peleando por dos empresas aeronáuticas y voy a valorar la posibilidad de viajar a Paris, porque están a punto de tomar la decisión, son momentos que no debes dejar escapar, aunque sea sólo un día para poner el portafolio”.
Al hablar sobre la intención que tiene Donald Trump de crear un muro entre México y Estados Unidos, destacó que es necesario mantener una vigilancia para que no se violenten los derechos de los migrantes deportados; además, una vez que haya queretanos regresen, se hará el acercamiento con ellos para que tengan plena certeza de que se protegerán sus garantías individuales.
Señaló que el precio del muro se estima de 20 mil millones de pesos, que corresponde a subsidiar cinco pesos de gasolina para todos los mexicanos durante un año; dos veces el precio del nuevo aeropuerto de la Ciudad México; además de 200 nuevos hospitales, por lo que Donald Trump está equivocado en intentar golpear la dignidad mexicana.