Durante la asamblea general realizada por el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), con cuatro votos en contra y cuatro abstenciones, se aceptó el aumento salarial del 4.9% ofrecido por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Ayer se hizo una asamblea general en el aula forense muy nutrida (…) la asamblea decidió casi por unanimidad –sólo hubo cuatro votos en contra y cuatro abstenciones- aceptar la propuesta que oficialmente hizo ayer el rector del 4.9 % directo al salario para el Supauaq”, recordó Ángel Balderas Puga, líder del SUPAUAQ.

Dicho aumento representa 49 millones de pesos anuales para la UAQ.

El líder del sindicato académico, explicó que 3.9% primeramente ofrecido, correspondía a 33 millones de pesos, mientras que 1% adicional, representa 16 millones de pesos.

Sin embargo, puntualizó que aunque el porcentaje ofrecido  no logra resarcir el daño a la situación económica de los profesores, sí mejora “en relación a la mayoría de las universidades del país”.

“El hecho de que SUPAUAQ acepte un aumento menor a lo que realmente nos corresponde, es en solidaridad con nuestros compañeros que trabajan de manera precaria. Pero también es solidaridad con los estudiantes que tienen beca y que pasaron de 2 mil 500 a 14 mil”, reconoció Balderas Puga.

Además, dijo que otra de las razones por las cuales no exigieron un aumento mayor fue por  no presionar los ingresos propios de la universidad.

“Es como 20% que solicitamos que más que nada era simbólico, pero hay que tomar en cuenta que el sindicato también toma las condiciones específicas de la Autónoma de Querétaro”, explicó el líder.

Ángel Balderas afirmó que de 87 universidades públicas en el país, sólo 6 superaron el tope salarial, siendo la UAQ la tercera en ofrecer uno de los aumentos más altos sólo después de Baja California Norte con el 5.5% y san Luis Potosí con el 5.1%.

Señaló que desconoce el lugar de procedencia de los recursos adicionales que ofrece la administración del rector del Alma Mater, correspondientes a 16 millones de pesos.

No obstante expresó que son dos las instancias que pudieron haber otorgado el 1% adicional, la misma universidad autónoma u gobierno del estado.

El aumento ofrecido por el rector Gilberto Herrera Ruiz, se suma 2,4% en prestaciones económicas no ligadas al salario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS