12 iniciativas de Ley lograron establecer los integrantes del Tercer Parlamento Juvenil en la 57 Legislatura de estado, de las cuales 11 fueron aprobadas y una rechazada.
Estas propuestas fueron derivadas del trabajo realizado por 50 jóvenes queretanos desde el pasado domingo. El paquete de iniciativas se entregó a la Mesa Directiva del Congreso Local, para su análisis, turnarse a la comisión correspondiente y aprobarse.
El 3er parlamento juvenil fue conformado con la participación de 50 estudiantes queretanos de preparatoria y universidad, de 11 municipios del estado (Querétaro, Tequisquiapan, Corregidora, Ezequiel Montes, Colón, El Marqués, Amealco, Tolimán, San Juan del Río, Jalpan de Serra y San Joaquín), divididos en 25 diputados propietarios y 25 suplentes, con el interés de formular iniciativas de Ley para un mejor entorno social.
“A ellos (los jóvenes) les interesa la del primer empleo, es una Ley que fomenta estímulos importantes para que las empresas que contraten a jóvenes que no han tenido empleo o hayan sido egresados por primera vez, tengan un estímulo de naturaleza fiscal, que le aborde o que fomente que esa empresa contrate a esos jóvenes”, aseguró el diputado priísta y presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra.
Destacó que hoy en día, los jóvenes se enfrentan a un panorama desolador cuando salen de sus carreras y piden un empleo. Las empresas les piden experiencia laboral, esto cuando aún se sabe que son recién egresados, pero con ideas frescas y características que pueden servir a la vida productiva y económica del estado.
“Son propuesta de altísima calidad y de enorme sensibilidad social. Vamos a proponer a la Junta de Concertación que las hagamos propias. Creo que cabe muy bien el análisis del primer empleo, de fomento y estímulo”, afirmó el legislador.
Debe haber tolerancia y respeto en un congreso
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del parlamento juvenil, Shoenstatt Chantal Cabrera, informó que la iniciativa más importante en este ejercicio fue la Ley del primer empleo, esto debido a que son estudiantes, tienen la inquietud e incertidumbre acerca de su futuro laboral, por lo que sería necesario tener una ley que ampare y proteja a los jóvenes recién egresados.
Schoenstatt Chantal Cabrera Ramírez, estudiante de 6to semestre en la licenciatura de Derecho y militante priísta, aseguró que fue una gran experiencia el haber participado como diputada juvenil local, dándole la oportunidad de ejercer la democracia con opiniones, con el fin de trabajar por un Querétaro mejor.