La Comisión de la Familia de la 57 Legislatura aprobó en sesión una adición al artículo 443 del Código de Procedimientos Civiles del estado de Querétaro para que surtan efecto legal ejecutoria las sentencias sin necesidad de que lo solicite alguno de los de los interesados en casos de divorcio, cuestiones de alimentos, patria protestad, custodia y convivencias.

La misma tiene por objetivo establecer que tratándose de estos temas, las sentencias definitivas causen ejecutoria por ministerio de ley, siempre y cuando haya concluido el plazo legal para interponer el recurso de apelación y no se hubiese presentado.

Se trata de la adición de un párrafo al artículo 443 de la Ley del Código de Procedimientos Civiles, con la misma se permitirá desahogar el trabajo en los tribunales familiares.

Con esto el presidente de la Comisión, Germán Borja, dijo que se salvaguarda el derecho de las partes para apelar, pero sobre todo se agiliza el proceso para que se declare firme la sentencia y se puedan aplicar los puntos que la misma contenga.

“Estamos aquí para ayudar que la justicia sea pareja y como debe de ser y que los jueces de los familiares puedan tener un poco más de certeza en todos los casos, de tantos que los jueces familiares tienen llenos en su escritorio”, dijo.

Actualmente se requiere la solicitud por alguno de los involucrados y a partir de ahí inician los procedimientos, lo que en muchos casos afecta el desahogo de otros procesos.

Con la asistencia de los integrantes de la Comisión, la diputada Eunice Arias Arias, la diputada suplente María Leonor Mejía Barraza y como invitada la maestra en derecho y magistrada presidente de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marisela Sandoval López, reconocieron que esto abogará a dar un mayor cumplimiento para los casos de divorcio, así como la pensión alimenticia.

“Cuestiones administrativas, la expedición de un acta de divorcio no se puede expedir a la Oficialía del Registro Civil hasta que cause ejecutoria la sentencia, porque el propio Código de procedimientos civiles que a partir de ahí cuenta el plazo para que cualquiera de los divorciantes pueda contraer matrimonio”, explicó Marisela.

Resaltó que con esta reforma que se propone, se logra que el derecho de las familias sea otorgado de manera inmediata y como constitucionalmente se establece, de forma pronta, completa y eficaz.

Al respecto, la diputada Arias comentó que esta agenda ha sido marcada con propuestas para apoyo de temas de igualdad de género, menores y familia por lo cual están impulsando iniciativas para dar resolución a los problemas judiciales y legales que surgen.

“Lo que estamos tratando de hacer es dejar una legislación de vanguardia con aplicabilidad y que dé respuesta a los pormenores y detalles de la aplicación de justicia”, añadió la legisladora.

Por último, se dijo que el 24 de marzo se realizará en la nueva sede del Poder Legislativo un panel para dar a conocer los beneficios y alcances de la implementación de la nueva realidad del proceso familiar, considerando como experiencia el estado de Guanajuato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS