Para el mes de junio deberán estar listos los datos preliminares de la redistritación a nivel local, informó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), José Vidal Uribe Concha.
“En lo que nos ha hecho mención y lo que establece la Ley Electoral, seguramente será en junio cuando nosotros conozcamos un preliminar de lo que es este estudio técnico de distritación”, aseveró.
Precisó que no se contemplan más distritos dentro de este estudio, ya que según la Constitución estatal sólo se prevén 15 distritos locales, por lo que solo se considerará un reordenamiento.
“El estudio versa en lo que nos señala la Constitución del estado, es decir, 15 diputados electos por mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional; entonces, lo que se va a plantear es la reordenación de los 15 distritos”, dijo Uribe Concha.
Agregó que este estudio técnico ya está llevándose a cabo y será al finalizar el primer semestre del año cuando den a conocer los datos preliminares para después realizar observaciones del mismo turnarlas a la Legislatura local.
“El consejo general instruyó al director general para que lleve a cabo el estudio técnico de redistritación, en lo que nos ha hecho mención”, dijo Uribe.