El Congreso local a través de la Mesa Directiva, presidida por el diputado priísta Braulio Guerra Urbiola, acompañado por el legislador Jorge Lomelí Noriega, establecieron la firma de  un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Con este acuerdo se busca  intercambiar puntos de vista para generar leyes que mejoren la obra pública desde el punto de vista de la sustentabilidad, así como la  participación de la CMIC en la construcción de la nueva sede legislativa.

De acuerdo al diputado Braulio Guerra se podrán hacer reformas a la legislación en  materia de obra pública  en Querétaro en las cuales participen los constructores, además de que los diputados podrán  contar con la orientación, asesoría y puntos de vista de la cámara en proyectos que vaya emprender la Legislatura.

Asimismo, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Lomelí, aseguró que debido al crecimiento que tiene la entidad queretana, es necesario que se cuenten en con nueva infraestructura urbana, obras que sean generadas y realizadas por los propios constructores queretanos.

“Esta firma de  convenio es para bien,  para aportar justamente en los tema de obra pública, a la materia del código urbano y sobretodo enmarcar lo que es la nueva sede que hoy comienza a desarrollarse,  la dinámica y capacidad de la cámara está demostrada y que bueno que se trabajará de la mano en este y varios temas”, puntualizó Lomelí Noriega.

Por su parte el presidente de la CMIC, Alejandro Cabrera, comentó que con este convenio la cámara se compromete a aportar propuestas que vayan de la mano con el objetivo del gobernador del estado de generar un Querétaro sustentable,  creando una propuesta para la realización de leyes en materia de obra pública; así como abrir espacios a  nuevos socios y constructores.

Dentro de las propuestas en materia de obra pública que presentará en breve la CMIC a la Legislatura local, se encuentra  el modificar algunos reglamentos en cuestión  de  la presentación de concursos,  a fin de presentarse en un acto y no en 2 como generalmente se hace,  además de que sean más eficientes, ejecutivas  y  que tengan información digitalizada la cual será más fácil de revisar.

“Con los diputados, se propone hacer algunas reformas a lo que tiene que ver con el reglamento del agua, del manejo del agua,  aparte algunas cuestiones de reformas a la ley de condominios, son unas  propuestas que quieren impulsar con nosotros; también es una oportunidad de contribuir con el estado  de Querétaro”, señaló el titular de la CMIC.

A este respecto, informó que la cámara  tuvo un primer acercamiento con la Mesa Directiva,  a fin de plantear que sean los constructores quienes haga el proyecto ejecutivo y el desarrollo de la obra.

“Estamos con esa intención de ser los socios de cámara los que hagamos la obra, obviamente los socios de cámara estamos validados, reconocidos, pagamos nuestros impuestos, tenemos todos los registros necesario, por lo que una oportunidad de esta magnitud es importante. Hasta el momento no se tiene el monto total, está  en pláticas,  pero el ofrecimiento es que el proyecto lo hagamos nosotros y tener la oportunidad de hacerla obra también”, concluyó Alejandro Cabrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS