El diputado por el primer distrito electoral, Diego Foyo López, afirmó que ya inició la peatonalización del Centro Histórico en la ciudad de Querétaro.
Destacó que el arreglo de las calles, tuberías y demás acciones que se llevan a cabo en el primer cuadro de la ciudad, son parte de este plan.
“El tema de peatonalización avanza porque tiene que ver con una reforma integral al centro y esta propuesta va de la mano con lo que ya se está haciendo con el mejoramiento y reparación de las calles y tuberías”, destacó.
El legislador priísta dijo que tiene acercamientos con el presidente municipal, Roberto Loyola Vera, para hablar de estas acciones.
“Sí (ya he tenido acercamientos con Loyola Vera), es una necesidad en redimensionar cómo es el Querétaro que queremos para el siglo 21”, señaló.
El diputado de la 57 Legislatura dijo que la propuesta del alcalde capitalino de establecer más estacionamientos a las orillas del Centro Histórico, le parece buena idea, por lo que entre esta y las demás acciones se avanza paralelamente con esta peatonalización.
“También con la cuestión de abrir más espacios de estacionamientos que ya es un tema que trae el municipio el abrir estos estacionamientos en las orillas del Centro Histórico, son muchas las cuestiones en las que hay que ir avanzando de forma paralela pero al final el objetivo es el mismo llegar a la peatonalización o semipeatonalización”, aseguró.
Aunque Foyo López precisó que la reglamentación y las acciones que se deben de emprender para este proyecto le competen a la administración municipal, pero los diputados estarán pendientes y apoyarán en todo lo que se necesite.
“Esto debería reglamentarse por medio de municipio pero a nosotros como diputados, y principalmente a quienes representamos al Centro Histórico. Yo esperaría que sí (se termine en esta administración), y esta es la postura del presidente municipal Loyola Vera, hacer esto para que se termine en esta administración que el Centro Histórico sea un mejor lugar para vivir y para visitar”, dijo.
Ante esta propuesta, anteriormente el legislador David Dorantes Reséndiz dijo que esto deberá ser analizado para que no haya un impacto negativo en el comercio
“Yo creo que es muy bueno pero si es importante tener la accesibilidad para todas las personas con alguna discapacidad habría que hacerse un estudio y con base a lo que se presupueste tenemos que ver”, precisó.
Señaló que la opción puede beneficiar a la sociedad, pero se tendrían que instalar medios de transporte alternativos para las personas que no pueden caminar.
“Hay que ver el impacto que tendría en el área comercial, si tiene un beneficio positivo adelante, pero si llegará afectar de una manera negativa, eso tiene que arrojar un estudio de mercado, qué es lo que pasaría con esta decisión”, apuntó.