Revisar vehículos antes de salir, no tirar colillas de cigarros en carreteras, no dejar encendidas fogatas, no descuidar a los niños y evitar practicar deportes acuáticos en presas y bordos son las recomendaciones dio a conocer el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, Gerardo Quirate Pérez, para las vacaciones de estos días santos.
Quirate Pérez, recomendó a los turistas que vienen al estado y a la gente que sale de vacaciones, no meterse a nadar a bordos o cuerpos de agua, también invitó a las personas a que si encienden fogatas la apaguen bien -para no ocasionar incendios-, ni arrojar colillas de cigarros a las carreteras.
“Invitó a las familias a estar al pendiente de los niños y en caso de cualquier contingencia pueden llamar al teléfono de emergencia 066”, expreso el funcionario público.
También recomendó a los visitantes y queretanos que salen a vacacionar, contar con un plan de protección civil, es decir tener un itinerario de actividades que contemple rutas y lugares de destino, además de poner puntual atención en los señalamiento ubicados en carreteras.
Además, con respecto a las precauciones que los ciudadanos deben tomar en carretera pidió “no combinar bebidas alcohólicas con el volante, si toman no manejar”.
De la misma forma persuadió a la población a no practicar deportes acuáticos en presas y bordos, debido –dijo- a que estos cuerpos de agua no son aptos para este tipo de actividades, aseguro; asimismo apuntó que en lo que va de la temporada vacacional no se han registrado decesos por ahogamiento.
El titular de Unidad Estatal de Protección Civil de la entidad enfatizó la importancia de estar atentos a familiares en los parques y balnearios acuáticos “sobre todo los niños pequeños y verificar que las condiciones sean las adecuadas de seguridad que haya señalética en los lugares e indicaciones en las zonas de riesgo, y sobretodo estar atentos a todos los miembros de la familia”.
Invitó a la ciudadanía que en caso de presentarse alguna contingencia, llame al número de emergencia 066 e informó que protección civil se encuentra en coordinación con las unidades municipales, en caso de que se presente algún percance que requiera de apoyo externo.
El Operativo Semana Santa comenzó el jueves 21 de marzo y terminará el 8 de abril.