El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, anunció que será dentro de los primeros seis meses del año cuando se dé a conocer la Ley Orgánica de Poder Legislativo reestructurada.

Asentó que ésta vendrá a mejorar de manera considerable el funcionamiento interno de dicho órgano.

El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Legislatura local explicó que dichas reglamentaciones son inobservables por el Poder Ejecutivo, por lo que las reformas a este lineamiento no requieren de su publicación.

“Las leyes orgánicas simple y llanamente mejoran el funcionamiento interno, son inobservables por el Ejecutivo y entran en vigor en automático, incluso sin ser publicadas porque son soberanas, esa es su característica técnica”, aseguró Guerra Urbiola.

Asimismo, dijo que dentro de los temas que estarán discutiéndose en breve se encuentra el concretar el Código de Procedimientos Penales.

“Echar a andar un nuevo código me parece una tarea titánica porque es un asunto muy técnico y trabajamos duro para que ese código salga adelante y así generar todo lo que es legislable en el tema de juicios acusatorios adversariales, y ésta le corresponda al Poder Judicial aplicarlos”.

En cuanto a la presentación de una propuesta por parte del diputado federal Marcos Aguilar Vega para la realización de una nueva ley orgánica del Congreso de la Unión, proyecto que podría retomarse por los congresos locales, Guerra Urbiola aseguró que esta situación está fuera de la competencia del diputado federal, pues la facultad se tiene localmente y no les corresponde a los legisladores federales intervenir.

“La Ley Orgánica es una facultad soberana de cada estado y de cada órgano, no puede ser impuesta ni reformada por el Congreso de la Unión, porque incluso es la única ley que aprobada no tiene que ser publicada para entrar en vigor; ni siquiera se puede vetar u observar por el Poder Ejecutivo”, aseveró Guerra Urbiola.

Apenas este lunes el presidente de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, Marcos Aguilar Vega, anunció la presentación de una nueva propuesta de Ley Orgánica del Congreso de la Unión, con la intención de que una vez que sea aprobada igualmente los estados deban retomarla.

“No puede haber intromisión porque sería inconstitucional que la federación regulara las leyes de los estados; nosotros tenemos en proyecto una ley orgánica estatal para la legislatura local y avanzamos en acuerdos con el PAN, con la Junta de Concertación y con ideas relacionadas con la ética parlamentaria”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS