El PRD en el estado, a través de su dirigente, Carlos Sánchez, exhortó a la Legislatura local a establecer, en coordinación con el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), una comisión que analice las adecuaciones que deben generarse en las leyes en materia electoral, ya que de no realizarlo se pondrán en riesgo los comicios electorales de 2015.
Recordó que el PRD a nivel nacional ha propuesto iniciativas de ley para conformar leyes secundarias en materia electoral, las cuales son mucho más completas a diferencia de las propuestas presentadas por otros partidos como el PRI.
Asimismo, señaló que es urgente que los legisladores comiencen a discutir sobre esta legislación secundaria, ya que de acuerdo con la Constitución, el proceso electoral federal inicia 10 meses antes del día la jornada, por lo cual el proceso dará inicio en este septiembre.
“El plazo que se tiene para generar modificaciones al marco electoral es de 90 días antes del inicio del proceso. Es decir que se tiene aproximadamente hasta la primera semana de junio de este 2014 para terminar el proceso de reforma en materia electoral, o de lo contrario se genera el riesgo de caer en una crisis electoral para el proceso de 2015”, aseguró.
En este sentido, el líder estatal del sol azteca exhortó a los legisladores locales a establecer junto con el consejo general del IEQ, una comisión que tenga las facultades para analizar los tiempos, propuestas y los cambios necesarios a las leyes locales.
Esta modificación, consideró Carlos Sánchez, es con el objetivo de que los actores políticos involucrados en el proceso de 2015 discutan y establezcan las reglas que se deberán de respetar durante los comicios.
“Seguiremos el procedimiento necesario para hacer llegar a las manos de la Legislatura la propuesta planteada por nuestros legisladores federales, con el exhorto a la creación de una comisión especial que dé seguimiento y coordine los talleres sobre los cambios a las leyes locales”, aseguró el político.
En otro tema, el perredista informó sobre la reunión que llevará a cabo este fin de semana el consejo estatal del partido, el cual aprobará los procesos electorales para quienes deseen ser dirigente del PRD en Querétaro.