El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 57 Legislatura, Yairo Marina Alcocer, afirmó que analizará el argumento de los habitantes de la comunidad de San Martín, en Colón, que se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno, para denunciar a la empresa minera Peña de Bernal, por originar contaminación en la zona y la fractura de un cerro.
Y es que señalan que la empresa no tiene medidas concretas para evitar afectación y contaminación.
El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) añadió que otros municipios están en la misma situación de contaminación y riesgo, por la falta de atención en las zonas naturales, por lo que solicitará información sobre la situación en la que se encuentra la minera.
“La escuché hoy por los medios, pedí que me pasaran la información, sabemos que los recursos con los que cuentan no nada más Colón, sino los municipios, tienen mucha explotación y muchas veces podrían incurrir algunos de los desarrolladores en alguna mala actuación”, advirtió.
El procurador ambiental, Alfredo Zepeda Garrido, anunció que se investigará el cumplimiento de la empresa porque en dos años se clausuró a 10 bancos de materiales.
Según las recientes investigaciones la mitad de los bancos de explotación se encuentra fuera de la normatividad estatal.
“Durante 2014 y en lo que va de 2015 hemos revisado unos 30 o 40 bancos de materiales y hemos encontrado que más de la mitad están afuera de la normatividad estatal y se llevan a sanciones de tipo económico o a clausuras”, dijo.
Afirmó que aunque la mina en Colón es de competencia federal, el estado puede verificar la contaminación y dictar sanciones.