Más Información
El papel que jugarán los jóvenes en las próximas elecciones resultará determinante, la percepción de quienes suelen ser “juzgados” como desinteresados y apáticos en los temas políticos pareciera que está transformándose.
En esta transición, según percibe la comunidad estudiantil, las universidades son protagonistas de ese cambio, al ser los centros de formación y cunas de conciencia social, y así lo perciben los rectores universitarios, quienes reconocen la juventud se prepara para participar del proceso electoral.
Rectores de diversas universidades privadas, así como la Autónoma de Querétaro (UAQ) hablaron de la percepción que tienen los estudiantes respecto de las campañas, y el interés que hay porque los candidatos acudan a los centros universitarios a debatir sus propuestas.
Para Luis Alverde Montemayor, rector de la Universidad Anáhuac Querétaro, los niveles de participación van al alza, y opina que estos centros deben servir para alertar la participación ciudadana. “Tenemos que tener porcentajes de participación altísimos, tenemos que inculcarles la responsabilidad porque el país es gobernador por nosotros y ellos nos representan, estamos invitando a todos los candidatos para que vengan, muestren sus propuestas y en paralelo vamos a hacer que ellos pasen a las urnas y voten”.
A este día, afirmó el rector Alverde, los estudiantes aún parecen distantes y ajenos a lo que se avecina, sin embargo, será cuestión de días para que esa “efervescencia” se dé a notar; “diría que están algo distantes pero es mejor en abril poder opinar sobre el tema ya cuando los candidatos estén encima de la misma sociedad”.
En la Universidad Católica UNIVA, su director Gustavo Muñoz Guzmán, considera que el cambio en las generaciones es interesante, en el reconocimiento de que hay un gran escepticismo en este sector. “Ha sido interesante porque ha habido de todo, ha habido escepticismo por algunos y en otros ha habido acercamiento de los mismos jóvenes para hacer comités de apoyo para animarlos a votar”.
En la UNIVA ha habido visita de órganos electorales, quienes han animado a los estudiantes a participar, en primera instancia, como observadores electorales.
Otro de los entrevistados, el rector Carlos Rodrigo Valencia Bernal, de la Universidad Cuauhtémoc, expuso el Consejo de Honor de la Universidad ya hizo la petición de los candidatos sean invitados a la institución para hablar de sus ideas. “Hay una gran expectativa ante lo que se avecina de quiénes serán nuestros próximos líderes tanto en el gobierno estatal como el municipal, hay esperanza, yo noto que hay cierto interés, ese paradigma de que a los jóvenes no les interesa la política creo que se está quedando atrás (...)”.
En la Universidad del Valle de México (UVM) el rector Carlos Javier Vizcaíno Arredondo, afirmó que hay gran expectativa para conocer las propuestas de los candidatos.
“Estamos nosotros muy receptivos en la universidad para aceptar cualquier candidato, no importando su color, todos serán bienvenidos y estaremos muy atentos a las propuestas y seremos muy críticos en relación a lo que vienen a proponer”.
La UAQ
En el alma máter de los queretanos, la UAQ, la más representativa de las universidades públicas, su rector Gilberto Herrera Ruiz, informó que se tiene una logística preparada, que ya fue entregada a los órganos electorales (Instituto Electoral del Estado de Querétaro y el Nacional Electoral) para abrir las puertas a los candidatos.
“Poder acercar estos ejercicios a todos nuestros estudiantes y queretanos, la Universidad no sólo es de los estudiantes, es de toda la sociedad y siempre estará abierta. Los debates del INE ya están para abril, y los del IEEQ dependemos de lo que ellos tengan a bien el acordar, pero somos el espacio (...)”. La UAQ seguirá siendo imparcial con los candidatos de todos los partidos, dijo.