La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, llamó a que sin demoras, pero también sin presiones, se avance en la Ley de Seguridad Interior y el mando mixto policial.
Afirmó que los encuentros que sostuvo con gobernadores la semana pasada y los que tendrá con organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, serán fundamentales para ampliar el espectro de propuestas sobre esa ley y el mando mixto.
En un comunicado, la legisladora federal por el estado de Querétaro expresó que la seguridad del país y de los ciudadanos constituye la más elevada prioridad entre las obligaciones que debe cumplir a cabalidad el Estado mexicano.
Abundó que, de acuerdo con la importancia que debe darse a la seguridad, es indispensable escuchar todas las voces, con la finalidad de construir un eficaz y sólido andamiaje jurídico, que permita alcanzar los objetivos planteados.
“Sin demora, pero sin presiones de tiempo, debemos avanzar en la definición de posiciones, el planteamiento de acuerdos y la consecución de consensos, con la finalidad de contar, si es posible casi al mismo tiempo, con ambos ordenamientos legales”, sostuvo Murguía Gutiérrez.
La diputada recordó que, el pasado miércoles 22 de marzo, asistieron a San Lázaro los gobernadores de Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán, para expresar sus puntos de vista, fijar posturas y presentar propuestas para la elaboración de los dos marcos normativos.
Sostuvo que a las reuniones se sumarán ediles, legisladores y representantes de organismos de la sociedad civil continuarán, y destacó que, a partir de los resultados que se obtengan, “podremos contar con aportaciones y sugerencias susceptibles de incorporarse a las iniciativas que, finalmente, se sometan a la consideración del pleno cameral”.